Por: Redacción/

La Secretaría de Relaciones Exteriores expresa su reconocimiento al Senado de la República por la ratificación unánime de los nombramientos de seis Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de México, que fueron puestos a consideración de ese órgano legislativo por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Asimismo, reconoce la labor de los Presidentes de las Comisiones, ya que con estos nombramientos quedará cubierto el 100% de las titularidades de las 155 Misiones Diplomáticas y Representaciones Consulares de México.

 

Los nombramientos son los siguientes:

Ana Luisa Fajer Flores, como Embajadora ante la República de Sudáfrica. Es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1993 y ascendió al rango de Ministro en 2017. Entre los cargos que ha desempeñado se encuentran: Jefa de Gabinete de la Embajada en EE.UU., Directora General para América del Norte, Directora General para África y Medio Oriente, Titular del Consulado en Saint Paul, y Asesora en la Coordinación General de Asesores de la Cancillería.

Rosario Asela Molinero Molinero, como Embajadora ante la República de Trinidad y Tobago. Es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1990 y ascendió al rango de Ministro en 2009. Ha ocupado los cargos de Directora General Adjunta en el Instituto Matías Romero, Asesora en la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Directora General Adjunta de la Organización de las Naciones Unidas, Asesora en la Coordinación General de Asesores y Jefa de Cancillería en Suecia.

Gabriel Rosenzweig Pichardo, como Embajador ante la República Argelina Democrática y Popular. Es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1986 y Ministro desde 2001. Ha sido Jefe de Cancillería en Italia, Director General para Europa, Jefe de Cancillería en Países Bajos y España, además de Coordinador de la Sección Bilateral de la Embajada de México en Bélgica.

Mauricio Escanero Figueroa, como Embajador ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y Representante ante la Unión Europea. Es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1982 y ascendió al rango de Embajador en 2014. Se ha desempeñado como Embajador en Sudáfrica, Representante Permanente Alterno ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Representante Permanente Alterno ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Titular del Consulado en Shanghái, y Jefe de Cancillería en China, entre otros.

Héctor Manuel Rodríguez Arellano, como Embajador ante la República de Haití. Es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1987 y ascendió al rango de Ministro en 2011. Ha ocupado los cargos de Asesor en la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Jefe de Cancillería en Turquía y Encargado de Asuntos Políticos de la Embajada de México en Reino Unido.

Juan José González Mijares, como Embajador ante Jamaica. Es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1991 y ascendió al rango de Embajador en 2017. Se ha desempeñado como Embajador en Argelia, Director General Adjunto de Derechos Humanos y Democracia, Asesor de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Director General Adjunto de Organismos Económicos Regionales Multilaterales, Asesor en la Subsecretaría de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional y Jefe de Cancillería en Bélgica.

Luego de ser ratificados por el pleno del Senado, los seis Titulares rindieron la protesta de ley.

El Canciller Luis Videgaray reconoce a los legisladores su respaldo en esta tarea y reitera su compromiso para fortalecer la presencia de México en el mundo en colaboración con el Senado.