Por: Redacción/

Concluye al 100 por ciento la captura de actas electorales
“Lo que hoy se debe descartar es la histórica y amplia participación de la ciudadanía quien, como pocas veces, salió a la calle en paz para hacer valer su voluntad soberana a través de las urnas, alcanzando un 70 por ciento de participación y revitalizando nuestra democracia, demostrando a nosotros mismos y a las naciones del mundo nuestra firme voluntad de convivir en paz y en libertad”.

Lo anterior fue señalado por el consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda, durante la reanudación hoy de la sesión permanente del Consejo General en la que se informó que, de acuerdo con el Sistema de Cómputos Distritales y de Demarcación, respecto al reporte de actas capturadas, todos los distritos se encuentran al 100 por ciento, por lo que esta etapa quedó concluida.

Durante la sesión, el consejero presidente señaló que con la conclusión de los cómputos distritales y la emisión de los resultados distritales de cada elección y su respectiva declaración de validez, se concluye con una etapa más de este ejercicio democrático.
Indicó que de esta forma, el IECM entra al último tramo del largo camino recorrido, el cual es la etapa de calificación en donde se resolverán los medios de impugnación que se pudieran presentar derivados de los resultados electorales.

Enfatizó que a pesar de los hechos de violencia que a lo largo de la campaña ensombrecieron el ambiente y sembraron una sensación de incertidumbre, al salir a votar cada hombre y cada mujer de esta nación, demostraron que se sigue creyendo en la pluralidad y en los derechos humanos, en la solidaridad, el respeto y la tolerancia, las leyes y la democracia.

Agradeció a todas y todos los funcionarios electorales de la sede central del IECM y de sus 33 sedes distritales que participaron en este ejercicio democrático, así como a las y los representantes de los partidos políticos integrantes del Consejo General y de la candidata independiente, quienes contribuyeron a impulsar un adecuado desarrollo de los comicios, enriqueciendo con sus puntos de vista los trabajos de la función electoral que se tienen en este colegiado.
Igualmente, reconoció el trabajo de vigilancia realizado por el equipo de observación electoral y de visitantes extranjeros, que garantizaron que cada tarea se realizará de manera transparente y en apego a ley electoral.

El presidente del ICEM agradeció también, de manera espacial, a todas todos los ciudadanos que participaron en esta elección como funcionarios de la Mesas Directivas de Casilla, “pues desde que fueron insaculados, asumieron con responsabilidad el importante compromiso cívico que les correspondió capacitándose y preparándose para una jornada que resultó verdaderamente extenuante”.

Reconoció a “las y los capitalinos quienes el pasado domingo, haciendo gala de una profunda convicción sobre lo importante que resulta su participación para renovar el pacto fundamental de convivencia política y demostrando su confianza en favor de los procedimientos e instituciones electorales, dejaron patente su madurez política y su plena disposición a resolver sus diferencias de manera pacífica, para adoptar las decisiones políticas al momento de acudir en paz a las urnas para elegir a las y los representantes populares”, finalizó.

En otro tema, durante la sesión se informó que una vez hecha una revisión en la sede distrital 4 del IECM, se reportó que los 37 paquetes electorales sustraídos de dicho distrito, fueron abandonados en la calle, encontrados cerrados y en buenas condiciones, por lo que una vez analizados se determinó que sí podían ser tomados en cuenta para hacer el cómputo distrital.

Finalmente, se informó de los resultados de la aplicación del procedimiento muestral en la segunda verificación de las medidas de seguridad en la documentación electoral utilizada como boletas electorales y las actas, entre otros documentos, durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.