Por: Redacción/

“La mujer indígena tiene un papel protagónico en la política social que el Gobierno del Estado de México impulsa para el desarrollo integral de sus pueblos originarios”, afirmó Eric Sevilla Montes de Oca, Secretario de Desarrollo Social, en el Marco del Día Internacional de la Mujer indígena.

Al entregar apoyos del programa Familias Fuertes: Desarrollo integral indígena, en sus vertientes social y productiva, así como canastas alimentarias de Niñez Indígena para beneficiarios de 11 comunidades de este municipio, destacó que a través de la inclusión y empoderamiento de las más de 222 mil mujeres que habitan en el territorio estatal, es como mejor se promueve y potencializa la cultura y tradiciones que nos dan identidad.

Asimismo, sostuvo que para este año, más del 70 por ciento de los 80 proyectos productivos que el Gobierno impulsa, a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), son encabezados por jefas de familia.

Resaltó que 33 de los 40 Comités de Obra del Programa de Infraestructura Indígena son encabezados por mujeres, mientras que poco más de la mitad de los beneficiarios del Programa de Niñez Indígena son pequeñas de los tres a 15 años de edad.

Eso habla de la importancia que tiene la mujer y la niñez para el Gobernador Alfredo Del Mazo, quien ya se comprometió a que al término de su administración 20 mil niñas y niños indígenas sean beneficiarios de este programa, sostuvo.

Acompañado por el presidente municipal de Otzolotepec, Boris López Quiroz, así como del Vocal Ejecutivo del CEDIPIEM, César Molina Portillo, el Secretario de Desarrollo Social hizo entrega de canastas alimentarias para estudiantes, así como de tinacos, estufas ecológicas y calentadores solares a pobladores del municipio.

En su oportunidad, Boris López Quiroz agradeció el respaldo de la actual administración estatal, a las familias de Otzolotepec, mediante los programas y obras que impulsan el desarrollo integral de sus comunidades.

Por su parte, el Vocal Ejecutivo del CEDIPIEM, César Molina, destacó que aunado a los apoyos entregados, para este año, a través del programa de Infraestructura Indígena (PROII), en Otzolotepec se realizan tres obras con una inversión superior a los 15 millones de pesos para el drenaje sanitario de las comunidades de “La Y” y Loma de Puente San Pedro, además de la primera etapa del camino de la Primera a la Cuarta Zona de San Mateo Capulhuac.