• “Estamos construyendo un nuevo paradigma en materia de políticas públicas y responsabilidades del Estado para enfrentar la crisis humanitaria”, aseguró el subsecretario de Segob.

Por: Redacción/

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, subrayó que se está construyendo un nuevo paradigma en materia de las políticas públicas y responsabilidades del Estado para enfrentar la crisis humanitaria de desaparecidos. l dar la bienvenida, a nombre del Estado mexicano, al Comité contra la Desaparición Forzada, (CED por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el salón Juárez del conjunto Bucareli, en presencia de la presidenta del Comité contra la Desaparición Forzada, (CED por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Carmen Rosa Villa Quintana, y otros cinco miembros, así como dos personas integrantes de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el subsecretario reconoció que México atraviesa por una crisis humanitaria y de derechos humanos, producto de varias décadas de olvido, pero también de una política errática de seguridad instrumentada hace dos décadas.

“Esto, como lo ha señalado el presidente de la República, es la herencia más dolorosa que está enfrentando el Gobierno de México y donde tenemos que hacer el mayor de los esfuerzos como prioridad del Estado mexicano para sumar todos los esfuerzos de las instituciones públicas en los distintos órdenes de gobierno y de todos los Poderes de la Unión para superar esta lamentable situación”, destacó.

Alejandro Encinas Rodríguez recalcó que la visita del CED es histórica debido a que es la primera que realiza desde su conformación en 2010 a otro Estado parte de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas de la ONU.

En el caso de México –dijo– este encuentro había sido solicitado desde 2013, pero es hasta la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que finalmente se pudo concretar.

Enfatizó que la visita constituye la más ambiciosa que un comité de la ONU haya realizado al país, no solo por la complejidad del problema en materia de desapariciones forzadas, sino también por su exhaustividad.

Lo anterior, porque el comité visitará 12 entidades federativas para celebrar reuniones con autoridades del Estado mexicano y organizaciones de la sociedad civil.

El Gobierno de México reiteró el compromiso ineludible con todas las familias y seres queridos de personas víctimas de desapariciones forzadas cometidas tanto por agentes del Estado como por particulares.

“Deseo que esta visita sea provechosa, que tenga buenos resultados y que el éxito de su misión implicará el éxito de las políticas que estamos implementando. Estamos dispuestos a abrir las puertas de todo el gobierno federal para que puedan cumplir con su cometido”, concluyó.