Por: Redacción/

La innovación de la plataforma digital del programa Jóvenes Construyendo el Futuro removió obstáculos y prejuicios de la realización de un trámite burocrático e incentivó la participación de este sector de la sociedad y las empresas, expresó Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La dependencia fue reconocida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en la categoría de Innovación y Mejora por el diseño de la plataforma tecnológica del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la cual proporciona la información necesaria para el registro de los beneficiarios; además facilitar el acceso, consulta y seguimiento a los usuarios.

Al recibir el reconocimiento “Buenas Prácticas en el Uso de Monitoreo y Evaluación en el Ciclo de las Políticas Públicas 2019”, Alcalde Luján refirió que la plataforma digital de Jóvenes Construyendo el Futuro es una de las más visitadas del Gobierno de México, al registrar 94 millones de accesos, al día de hoy, en diversos países del mundo, lo que, aseguró, muestra el interés en el programa.

La encargada de la política laboral del país destacó que en la institución que encabeza estuvieron conscientes del rol de las redes sociales y el papel de las plataformas digitales para brindar información a los beneficiarios del programa, pues está enfocado a una población joven, de 18 a 29 años de edad.

“Ahora tanto aprendices como empresas pueden registrarse sin necesidad de realizar enormes filas para hacerlo, ni imprimir un sinfín de papeles para cumplir engorrosamente con tramitologías”.

Acompañada de Horacio Duarte, subsecretario de Empleo; José Nabor Cruz Marcelo, Secretario Ejecutivo del CONEVAL; y Fernando Cortés, integrante de la Comisión Ejecutiva del CONEVAL; Luisa Alcalde recordó que en la plataforma digital del programa también se tiene acceso a la información pública, ya que a través del portal cualquier persona, desde cualquier parte del mudo, puede ver en tiempo real las altas y bajas de los aprendices, acceder a información por estado, por municipio, conocer las cifras de edades, género y escolaridad.

Por último, Alcalde Luján aseguró que la Secretaría del Trabajo continuará comprometida con la innovación en materia de acceso a la información pública, a través de la tecnología, por lo que la nueva etapa, el proyecto Mes 13, no será la excepción.

“Solo adaptándonos a los cambios culturales y apostando por acciones de comunicación fresca y novedosa podemos mantener los buenos resultados que hemos registrado hasta ahora”.

La Comisión Ejecutiva del CONEVAL, integrada por investigadores académicos y por el Secretario Ejecutivo, calificó con base a la importancia de la buena práctica para la toma de decisiones u operación de la acción, proyecto o programa de desarrollo social; la originalidad en la implementación; los elementos de institucionalización en el corto, mediano y largo plazo; y el formato.

En total, fueron reconocidas 11 Buenas Prácticas en las categorías: Sistema de monitoreo y evaluación, generación y uso de evaluación o evidencia, cultura de la evaluación, coordinación interinstitucional efectiva e innovación y mejora.

Otras instituciones reconocidas fueron: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.