Por: Redacción

El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, reconoció el aval que dio la Asamblea Legislativa a la iniciativa del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, que fija 18 años como la edad mínima para poder contraer matrimonio en la capital del país.

Enfatizó que con la aprobación realizada por el pleno del órgano legislativo, se eliminan las excepciones que el ordenamiento vigente establecía, en el que se indicaba la posibilidad de casarse a partir de los 16 años.

“Con esta decisión, los legisladores han demostrado una gran responsabilidad para que nuestros niños y niñas disfruten su infancia y amplíen sus oportunidades educativas y de desarrollo”, resaltó.

Granados Covarrubias sostuvo que el documento entregado el pasado 8 de marzo a la Asamblea Legislativa, pretende disminuir los riesgos de violencia y abuso en este sector poblacional.

“A los 16 años es complicado establecer enlaces sólidos que robustezcan el tejido social de nuestra ciudad; el matrimonio precoz trunca las perspectivas de largo plazo y afecta distintos ámbitos de la vida”, subrayó.

El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) recordó que otro de los objetivos de la iniciativa que se aprobó con 39 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, es revertir los índices de violencia que padecen mayoritariamente las mujeres, así como proteger su salud.

Manuel Granados Covarrubias dijo que en México, al menos una de cada cinco mujeres entra en una unión conyugal antes de cumplir los 18 años de edad.

Abundó que 6.8 millones de mujeres de entre 15 y 54 años se unieron con su pareja antes de los 18 años.

Asimismo, refirió que del grupo de mujeres de entre 20 y 24 años, 15.4 por ciento fueron madres antes de la edad señalada y agregó que el 3.7 por ciento establecieron una relación conyugal antes de cumplir los 15 años de edad.