Por: Oswaldo Rojas

El día de hoy en su comparecencia ante el la Cámara de Senadores, la titular de la Procuraduria General de la República (PGR), Arely Gómez. reconoció que la fuga de Joaquin “El Chapo” Guzman y los sucesos de septiembre de 2014 en Iguala, las instituciones de seguridad se han visto debilitadas.

“Los que lo ayudaron a escapar, no escaparán de la justicia. La investigación se lleva a cabo en coordinación con las distintas instancias de seguridad del gobierno federal y de las entidades federativas, así como de los órganos de inteligencia y análisis de información criminal en el país” aseveró.

Agregó que por acciones de omisión existen ya 23 ordenes de captura contra 23 ex servidores públicos, además de contar con el arraigo de 10 civiles.

Sobre el caso Iguala aclaró que la investigación no ha concluido y que se investigan a más autores intelectuales. Anunció que en el menor tiempo posible estará disponible en el portal de la PGR un expediente actualizada que hasta hace unos días solo había sido consultado por algunos especialistas.

Javier Lozano, senador del PAN, exigió no dar carpetazo a la investigación de los 43 desaparecidos ante la llamada “verdad histórica”.