• El INAI aconseja ser cauteloso con las ofertas que condicionen proporcionar datos personales y evitar hacer compras usando conexiones a redes de WiFi públicas, durante el próximo Hot Sale.

Por: Redacción/

En el marco de la novena edición del Hot Sale, que se registrará del 23 al 31 de mayo de 2022, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentÓ recomendaciones para las y los usuarios que realicen compras a través de medios electrónicos.

En la edición 2021, el comercio electrónico en México tuvo un crecimiento de 27% en comparación con el año anterior, de acuerdo con los datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), que confirmó que, por tercer año, el país se encuentra entre los primeros cinco mercados mundiales con mayor crecimiento en comercio electrónico al menudeo.

Entre las actividades de comercio electrónico más frecuentes están las compras en línea que utilizan datos personales de identificación, contacto y bancarios a través de aplicaciones o sitios web; actividades de mercadotecnia a través de campañas publicitarias dirigidas a cierta población objetivo; elaboración de perfiles de consumo a partir de bases de datos personales segmentadas, que en algunos casos incluyen edad, intereses, perfiles socioeconómicos, entre otros.

Para evitar un uso inadecuado, la difusión no autorizada o el almacenamiento excesivo y desproporcionado de los datos personales durante las compras en línea, el INAI recomienda:

1. Conocer los derechos sobre los datos personales al proporcionarlos a establecimientos o servicios comerciales.

2. Leer con atención el aviso de privacidad antes de proporcionar datos personales, para conocer quién será el responsable del tratamiento de dichos datos, el uso y finalidades que les dará; revisar también los términos y condiciones de cada sitio web donde se realicen compras.

3. Entregar los datos personales estrictamente necesarios para la adquisición del bien o servicio de interés.

4. Proporcionar datos personales una vez que haya sido identificada plenamente la empresa o persona que los solicita y conocer con claridad las finalidades para las cuales serán utilizados.

5. Evitar hacer compras usando conexiones a redes de WiFi públicas. En caso de no contar con otra opción, conectarse a través de una red privada virtual (VPN), para proteger la información intercambiada entre el dispositivo y el sitio web.

6. Si se hacen compras a través de dispositivos móviles, verificar que éstos cuenten con las medidas de seguridad mínimas, como la contraseña para desbloquear, y con las últimas actualizaciones del sistema operativo y aplicaciones.

7. Tener la certeza de que el sitio de Internet donde se navega o compra sea confiable; para ello se debe revisar que la dirección electrónica inicie con la figura de un candado cerrado en color verde y las iniciales “https”, lo cual garantiza que la información compartida estará cifrada y no podrá ser vista por terceras personas.

8. Observar con atención la información, aspecto y detalles del portal visitado, para detectar si se trata de un sitio falso.

9. Una vez proporcionada la información, revisar si existe algún campo para autorizar el uso de los datos personales para fines mercadotécnicos o publicitarios. Si el campo está pre-marcado y no se desea que los datos se utilicen para dichos fines, modificar la selección.

10. Verificar el estado de cuenta y activar el servicio de alertas del banco por correo electrónico y/o teléfono celular, para corroborar los movimientos bancarios.

11. Si se es usuario de aplicaciones de banca móvil, aprovechar la herramienta de tarjetas digitales, previo a la adquisición de cualquier producto o servicio por Internet, a fin de robustecer la protección de información de las tarjetas bancarias y disminuir el riesgo de un uso indebido de las mismas.

12. Ser cauteloso con las ofertas que condicionen proporcionar tus datos personales, o bien, a compartir atractivas promociones entre tus contactos, por correo o algún servicio de mensajería, pues podrían ser estafas.

Como consumidores y titulares de datos personales, todas las personas tienen derecho a ejercer en cualquier momento los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición), por lo que los comercios están obligados a respetarlos y actuar conforme a los principios y deberes que establece la normatividad en la materia, lo cual implica, entre otras cosas:

● Poner a disposición del titular el Aviso de Privacidad;

● Utilizar los datos proporcionados sólo para los fines que fueron recabados;

● Eliminar de sus bases de datos la información que contenga datos personales cuando éstos ya no sean necesarios para las finalidades que fueron proporcionados, atendiendo a los plazos de conservación respectivos, y

● Proteger los datos personales bajo medidas de seguridad físicas, técnicas y administrativas, para evitar su pérdida, destrucción, alteración o uso no autorizado.