Por: Redacción/

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, aseguró que el gobierno tiene el reto de recobrar la confianza de los connacionales y de las personas extranjeras en tránsito por México, para que tengan la seguridad de que no se les va a deportar y que cuentan con la opción de regularizar su situación migratoria.

“Es vital informarles que las autoridades están para asesorarlos, brindarles apoyo y velar por sus derechos humanos. Hay que convencerlos de que se acerquen a quienes les dan atención y también de que acudan al Sistema Nacional DIF para que, en su caso, los menores reciban asistencia”, comentó.

Refirió que hay migrantes que “aun cuando se les da la opción de estar en un albergue, con alimentos, colchonetas y otros insumos, muchos de ellos no aceptan por el temor a ser deportados; lo que hacen es esconderse”.

Además, en entrevista, la diputada Vences Valencia indicó que ante la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto del Coronavirus, México está preparado para detectar cualquier caso en las fronteras, porque se aplica una jurisdicción sanitaria. “Se está haciendo la revisión y supervisión de todas las personas que ingresan a nuestro país”.

Por ello, la legisladora por Morena subrayó que se requiere que los ingresos a México sean de manera ordenada y legal, especialmente porque hay mujeres embarazadas, quienes tienen derecho a la atención, la cual se les ha brindado.

“Siempre y de algún modo la jurisdicción sanitaria está ahí; las autoridades estatales y municipales cuentan con unidades móviles, eso me consta, he estado ahí; las envían cuando hay cruce de migrantes”, enfatizó.

Explicó que en las estaciones y estancias migratorias hay supervisión constante, que incluye atención psicológica para quienes sufren un fuerte impacto por la situación que atraviesan al sentirse “encarcelados” en estas instalaciones.

“Se les explica que es un proceso administrativo, pero que ellos tienen toda la libertad de irse si así lo deciden”, concluyó.