• Destacaron por su trayectoria y aportes en los ámbitos de la docencia, investigación y difusión de la cultura.

Por: Redacción/

Por engrandecer el hacer universitario, este año la UNAM otorgará el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz a 81 académicas, quienes destacaron por su trayectoria y aportes en los ámbitos de la docencia, investigación y difusión de la cultura.

En la ceremonia virtual que se efectuará este jueves 4 de marzo, las galardonadas recibirán un diploma y una medalla de plata que acreditan la distinción que confiere anualmente la Universidad Nacional.

El rector Enrique Graue Wiechers presidirá el acto, en el cual algunas harán uso de la palabra, en representación de sus colegas, para expresar su sentir sobre el reconocimiento.

Instituido por la UNAM en 2003, se ha otorgado a cerca de mil 600 mujeres, adscritas a alguna de las 96 entidades académicas de la institución, tanto en los planteles de bachillerato como en las escuelas y facultades, los centros e institutos de investigación y el área de la difusión y extensión de la cultura.

Para ser acreedora a la nominación, la candidata debe ser propuesta por su comunidad; tener un nombramiento académico definitivo; encontrarse en pleno ejercicio de sus actividades académicas; haber sobresalido en las labores de docencia, investigación y difusión de la cultura; no haber recibido este reconocimiento con anterioridad, y ser propuesta por el Consejo Técnico o Interno, según corresponda, de su entidad de adscripción.

En un momento en que la participación de la mujer en la escena pública de México reviste creciente importancia, y temas tan sensibles e ingentes requieren cada vez más de su protagonismo en la vida nacional y en el horizonte general de nuestro tiempo, el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz cobra relevancia.

La ceremonia podrá seguirse en tiempo real a través del canal UNAM Global TV en YouTube, con la liga: https://www.youtube.com/channel/UCHYRN4XSPdM_aiKjCyPqlQg .