Por: Redacción/

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, recibió de parte de Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, el texto final del Acuerdo Comercial Trilateral firmado por los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá.

Monreal Ávila manifestó su beneplácito de que Canadá se haya sumado a este acuerdo y aseguró que el Senado hará su tarea con sensatez, prudencia, y con sólo una actitud: que México tenga la posibilidad de tener un crecimiento extraordinario y se convierta en una potencia comercial en el mundo.

El presidente de la JUCOPO se comprometió a que los senadores de la República analizarán con responsabilidad este tratado y cuidarán que no contravenga la soberanía del pueblo; seremos garantes, dijo, de los principios federalistas que sostiene nuestra República.

“Tenemos que pugnar porque haya en el país certidumbre al comercio, a las inversiones y a los inversionistas. Los senadores y las senadoras estudiaremos a partir de este momento, analizaremos y presentaremos lo que convenga a México.”

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena reconoció la voluntad política del presidente Enrique Peña Nieto y del equipo negociador porque sin estar obligados entregaron al Senado de la República la documentación, al mismo tiempo que lo recibió el Congreso de Estados Unidos.

Ricardo Monreal aseguró que mañana a partir de las 11 de la mañana entregará a todos y cada uno de los coordinadores de los grupos parlamentarios todos los textos, los cuales se subirán a la página web de la Cámara de Senadores y se entregarán a las comisiones respectivas para hacer los análisis pertinentes.

Por su parte, el subsecretario Juan Carlos Baker expuso que el acuerdo se mantiene trilateral, donde México, Estados Unidos y Canadá, de manera exitosa, a lo largo de este periodo, indicó, renegociaron las disciplinas que estaban vigentes dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Dijo que los textos se harán públicos en las siguientes horas en diversas plataformas, y en su momento, se entregará formalmente al Senado de la República.

Estuvieron en el encuentro, Kenneth Smith, jefe negociador por parte de México, y Edgar Guerrero, del área de vinculación de la Secretaría de Economía con el Senado