Por. Redacción/

La Secretaría de Salud recibió un donativo de organizaciones de la sociedad civil por un millón de pesos, para apoyar en la reconstrucción de Centros de Salud que sufrieron daños por los sismos en Oaxaca y Chiapas.

Al recibir el donativo como titular de la Secretaría de Salud, el doctor José Narro Robles afirmó que el espíritu de la filantropía ha sido un común denominador en los rubros en los que se ha desempeñado, como lo es la salud y la educación.

Con esta donación, añadió, la sociedad civil se suma a la causa de la reconstrucción de Centros de Salud, en dos de nuestras entidades federativas que fueron afectadas por los sismos del pasado mes de septiembre.

En la ceremonia que se realizó en el Hospital Juárez de México, Narro Robles agradeció la autoconvocatoria de la sociedad civil para participar conjuntamente con autoridades. “Su valor nos estimula y compromete a quienes tenemos la responsabilidad en el gobierno federal”, comentó.

Al respecto, el director general del HJM, Martín Antonio Manrique, indicó que la presencia y el trabajo que desde el año 2014 desarrollan fundaciones y el patronato en esta unidad hospitalaria, en favor de los pacientes y sus familiares, ha permitido avanzar en uno de los objetivos más importantes: brindar atención médica de calidad y con calidez.

Puntualizó que las tareas que con convicción y responsabilidad social ha asumido y promovido la sociedad civil, contribuyen a generar mayores posibilidades de atención a una mayor cantidad de pacientes de escasos recursos que requieren costosos tratamientos para recuperar su salud, como es el caso del trasplante de riñón.

Ejemplificó con la remodelación de la Unidad de Trasplantes que inauguró el Secretario José Narro Robles, con motivo del 170 Aniversario del Hospital Juárez de México, donde se realizó un procedimiento quirúrgico histórico en la medicina de México: Un Trasplante Renal Cruzado múltiple, que benefició a cuatro pacientes al recuperar su salud.

Recordó que la Unidad de Trasplantes del HJM se creó en septiembre de 1991. Desde entonces se ha trasplantado a 850 pacientes, principalmente cornea, médula ósea, tejidos y riñón.