Por Redacción

La Procuraduría General de Justicia capitalina hizo constar la responsabilidad penal de seis personas en el delito de narcomenudeo, ante diferentes jueces penales de los reclusorios preventivos Norte y Sur, quienes resolvieron condenarlos a penas de prisión, de acuerdo con la hipótesis, y las respectivas multas.

En el caso de Óscar Porras Rocha, el Juez 39 Penal dictó sentencia de cuatro años de cárcel en la partida 29/2016, bajo la hipótesis de comercio-venta, además de multa de 14 mil 336 pesos, mientras que a Jesús García Torres, por la hipótesis de posesión simple, lo condenó a 10 meses y multa de 5 mil 734 pesos. Los dos fueron detenidos por elementos policiacos como parte de un operativo al interior de una discoteca ubicada en avenida Fray Servando Teresa de Mier, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.

Jesús le entregó a Óscar un billete de 20 pesos a cambio de un envoltorio de plástico con 15.4 gramos de marihuana. Al asegurarlos, el vendedor portaba 99.9 gramos del mismo vegetal en el interior de otra bolsa, por lo que ambos quedaron a disposición de la representación social que los consignó.

En otro asunto, dentro de la causa 68/2016, el juzgador 31 Penal resolvió encarcelar a Eduardo Nieto González por cuatro años, un mes y 15 días bajo la hipótesis de comercio-venta, en tanto a Haydé Viveros García por tres años, un mes y tres días, por la hipótesis de posesión de narcóticos con fines de comercialización. Ellos fueron capturados por elementos de la Policía de Investigación (PDI) en atención a una denuncia anónima.

Al acudir a las calles La Rioja y San Juan de Puerto Rico, colonia Residencial Zacatenco, delegación Gustavo A. Madero, los agentes policiacos encontraron que estas dos personas realizaban actos de comercio de drogas a bordo de un automóvil Chrysler tipo Shadow, color rojo, con placas del Estado de México, donde el primero le entregó a otro individuo un paquete que sacó por la ventanilla de la unidad a cambio de dinero.

Los investigadores les pidieron que descendieran del vehículo y mostraran lo que llevaban en las bolsas de plástico. A Haydé Viveros le hallaron 20 paquetes sellados, con un total de 134.4 gramos de marihuana, en tanto Eduardo entregó una bolsa de mano que traía a la altura del pecho, en cuyo interior portaba 175 mil 400 miligramos de cocaína distribuidos en 20 envoltorios, mismos que, junto con las dos personas, quedaron a disposición del representante legal que ejerció la acción penal.

Otros dos procesados que no expresaron su consentimiento para que sus datos personales sean públicos, recibieron condena en la causa 66 /2016, por el Juez 34 Penal; una mujer por cuatro años de cárcel y multa de 14 mil 336 pesos, bajo la hipótesis de comercio-venta de narcóticos, mientras que al comprador no se acreditó en delito contra la salud y se ordenó su inmediata y absoluta libertad bajo el criterio de que su intención sólo es consumir marihuana para tranquilizar su adicción más no infringir la ley.

Ambos fueron encontrados por elementos policiales en la salida del Metro Coyuya, sobre la esquina de las avenidas Francisco del Paso y Troncoso y Plutarco Elías Calles, colonia Barrio de los Reyes, delegación Iztacalco, cuando el consumidor se acercó a un puesto ambulante donde fue atendido por la sentenciada, quien le entregó una bolsa de plástico con marihuana a cambio de 20 pesos. Durante la revisión, ella tenía en su poder 123.2 gramos del enervante repartidos en 22 envoltorios.

Las dos personas y el narcótico quedaron a disposición del Ministerio Público que los consignó.