Por: Redacción/

El pasado 13 de febrero a las 8:00 horas, las cuentas del Senado de la República en redes sociales superaron el millón de seguidores. Esto se ha logrado gracias a la intensa actividad en estas plataformas y la interacción con la ciudadanía a través de las mismas.

Específicamente, en Twitter hay 534 mil 087 seguidores; en Facebook 328 mil 454; en YouTube 104 mil 567; y en Instagram 33 mil 111. Esto ha obligado a esta institución a ser más rápidos y eficientes en la producción de contenidos en dichos espacios.

Al inicio de esta LXIV Legislatura se tenían registrados 650 mil usuarios, y hoy se ha crecido en los medios mencionados. Esto se ha logrado de manera orgánica, es decir, las personas de manera voluntaria y sin ningún compromiso deciden unirse a la red social, sin tener que recurrir al uso de publicidad o pagar “bots”.

En dichas redes se divulgan los trabajos del Pleno, las reuniones de Comisiones, ejercicios de Parlamento Abierto, entrevistas con senadoras y senadores, foros, así como eventos culturales y académicos. Se difunde prácticamente toda la actividad legislativa del Senado de la República.

Datos de las propias plataformas digitales calculan un alcance mensual promedio de 13 millones de personas informándose sobre el trabajo de los senadores. Además, el incremento de la presencia del Senado en redes ha sido superior al 50 por ciento respecto a la Legislatura anterior.

La generación y difusión de contenidos a través de estos medios permite relacionar a la sociedad con este organismo, generando conversación, divulgando conocimiento e impulsando un ejercicio de comunicación colectivo. Durante el año pasado se realizaron alrededor de mil 600 productos audiovisuales.

Las plataformas digitales son una herramienta de acceso a distintos procesos de transformación social y cultural. Las redes sociales deben permanecer como un espacio primordial para el ejercicio de derechos humanos como la libertad de expresión, el acceso a la información y al conocimiento.