Por: Redacción

El Senado de la República recibió seis iniciativas que envió el Ejecutivo federal en materia de resolución de fondo de conflictos, justicia laboral, procesal, civil y familiar, organización de los poderes judiciales, y de registros públicos inmobiliarios y de personas morales y los catastros.

El proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de resolución de fondo de conflictos, se envió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda.

Esta iniciativa está encaminada a que todas las autoridades judiciales y con atribuciones materiales jurisdiccionales del país, opten por la resolución que clausure efectivamente la controversia y la aplicación del derecho sustancial.

Reformas En Materia De Justicia Laboral

En tanto, las reformas a la Constitución Política en materia de justicia laboral se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia, de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Segunda.

La reforma, busca acabar con vicios y prácticas que durante el desarrollo de un conflicto laboral dan lugar a la incertidumbre jurídica, eliminando todo elemento que convierta a la justicia laboral en lenta, costosa, de difícil acceso y cuestionable.

Iniciativa procesal, civil y familiar

Las adiciones al artículo 73 de la Constitución en materia procesal, civil y familiar, se remitió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.

Esta reforma atiende los más altos estándares internacionales en materia de acceso a un recurso sencillo, rápido y efectivo, que permita eficientar y agilizar el desarrollo de los procedimientos y juicios en materia civil y familiar.

Impartición de Justicia y organización de los poderes judiciales

El proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución respecto del Sistema Nacional de Impartición de Justicia y organización de los poderes judiciales, se envió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.

A través de esta iniciativa, se busca atender diversos frentes que permitan elevar la calidad de la impartición de justicia en todo el país, ya que se prevé un espacio de coordinación de los órganos encargados de la impartición de justicia; fortalece el ejercicio de la función jurisdiccional y se eleva la exigencia en el desempeño con la incorporación de requisitos y procedimientos más rigurosos para la designación de jueces y magistrados.

Registro de contratos colectivos de trabajo

También se recibieron reformas a diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, las cuales se turnaron a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Segunda.

El documento busca fortalecer los mecanismos que regulan el depósito y registro de los contratos colectivos de trabajo; las reglas de emplazamiento a huelga por firma de contrato y las reglas para el desahogo del recuento de los trabajadores, que constituye la prueba principal para dirimir diversas controversias.

Funciones registrales y catastrales

Asimismo, el proyecto de decreto que expide la Ley General para Armonizar y Homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales y los Catastros, se envió a las comisiones unidas de Gobernación, de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, Segunda.

La iniciativa establece el marco jurídico que permite que los tres órdenes de gobierno armonicen y homologuen la organización y funcionamiento, tanto de sus instituciones como de las funciones registrales y catastrales.