Por: Redacción

El presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth recibió la iniciativa del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, para regular el uso medicinal o terapéutico de la marihuana y será incluida en la discusión del tema.

Gil Zuarth aseguró que tras una revisión, la iniciativa de Zambrano es “integral, completa, técnicamente solvente que trata de encontrar una solución para el requerimiento medicinal y terapéutico de los cannabinoides, específicamente del cannabidiol, que es uno de los elementos que sirve para aliviar ciertos padecimientos, como por ejemplo la epilepsia”, como el caso de la niña Grace.

El diputado Jesús Zambrano explicó que el objetivo de incorporar directamente al Senado su iniciativa es que pueda ser discutida, también analizada integralmente junto con las que presentó el Presidente de la República y otras que han sido ya presentadas con anterioridad.

La iniciativa aclara, dijo el legislador, “lo que se refiere al uso terapéutico, medicinal y con propósitos de investigación científica; adicionalmente incorporando la posibilidad de la producción de medicamentos y suplementos alimenticios elaborados mediante las sustancias activas, psicoactivas de la cannabis indica; y al mismo tiempo también impactar el marco jurídico para que se puedan eliminar todas las prohibiciones relativas a la producción, preparación, acondicionamiento, posesión, adquisición y portación y prescripción médica de tratamientos elaborados a base de la misma”.

Jesús Zambrano dijo que en la Cámara de Diputados existen las condiciones para sacar en esta semana todo lo referente al asunto de la cannabis, al respecto el senador Roberto Gil, aseguró que depende de las posiciones que tengan los grupos parlamentarios con respecto a la iniciativa que presentó el presidente Peña Nieto, o las otras iniciativas que están presentando.

“Creo que existe suficiente información y evidencia para tomar una decisión de política pública en el corto plazo”, dijo y aseguró que “no es deseable y no es justo que un consumidor pase un minuto más en la cárcel mientras decidimos; lo que está pasando es que hay miles de personas en prisión por el único delito de haber portado por arriba de un umbral o haber consumido marihuana. Mujeres que son el único sustento de su familia; madres que han dejado un hijo con un vecino, con un familiar, o incluso que los tienen dentro de la prisión”.

Gil Zuarth sentenció que “cada minuto que nos tardamos sin tomar una definición, es un minuto de una vida rota y de una familia descompuesta”.

El presidente del Senado mexicano se dijo preocupado de que se “trivialice” la discusión de la regulación de la marihuana.

“Me preocupa mucho que se siembre la percepción de que el debate de marihuana es una cortina de humo para evadir la discusión sobre el Sistema Nacional Anticorrupción”.

El senador explicó que el Congreso mexicano lleva prácticamente un semestre discutiendo sobre la marihuana. “Porque estamos discutiendo sobre algo una política pública que ha costado vidas humanas, que ha costado la libertad a muchas personas. Me opongo a que se trivialice la importancia y el valor social de la discusión sobre la marihuana”, dijo.

Gil Zuarth recalcó que “cada minuto que perdamos en esta discusión, sin actuar, es un minuto en el que una persona pasa más tiempo en prisión y muchas otras están en riesgo. Que les pregunten a los pacientes de epilepsia si quieren que esperemos seis meses más para poder acceder a un tratamiento importado”, cuestionó.

Finalmente el senador Roberto Gil aseguró que “hay un problema social latente en este momento que podemos resolver, que es el cambio de la política nefasta, funesta contra las drogas”.