Por. Redacción/

El doctor Héctor Mayagoitia Domínguez, titular de la Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN), recibió anoche el premio anual World Icon for Sustainability Endeavors (WISE) Award, otorgado por el World Sustainable Development Forum (WSDF), que se realiza en la Ciudad de México.

Su trayectoria y creación de programas para la conservación de los recursos naturales de México fueron reconocidas en este galardón que le fue entregado por el exjefe de Estado de Japón, Yukio Hatoyama, durante la realización de este foro mundial.

El doctor Mayagoitia, quien fue director general del IPN de 1979 a 1982, se ha destacado por sus aportaciones en los temas de desarrollo sustentable y cambio climático. “Nuestros investigadores deben dedicar más tiempo a estas enormes acciones y estos son temas fundamentales de cómo poner la Técnica al Servicio de la Patria”.

Dijo que su única misión es coordinar esfuerzos, así como 100 comités ambientales de escuelas y centros de investigación del Politécnico, para realizar acciones de gestoría ambiental y educación ambiental.

Destacó que por estas acciones, el IPN participa en el Comité de Vigilancia Ambiental de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, misma del que él es el Secretario Ejecutivo.

Actualmente en el IPN se llevan a cabo investigaciones relacionadas con la gestión ambiental como el cuidado del suelo, del agua, la atmósfera entre otros aspectos.

“Son muchas las acciones que se realizan a nivel nacional y regional para cuidar el medio ambiente, para cuidar los recursos naturales en favor de las siguientes generaciones”, destacó durante su discurso.

Aseguró que México siempre ha tenido especial preocupación por el desarrollo sustentable y por el cuidado del medio ambiente.