Por: Redacción/

Para reconocer, dignificar, mejorar las condiciones y hacer más justo el trabajo que realizan los Policías de Investigación pertenecientes a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que a partir del mes de junio los tres mil 800 elementos tendrán un aumento salarial del nueve por ciento.

“Claro que va a haber su beneficio para los Peritos y el Ministerio Público, pero la verdad es que históricamente quien más ha estado rezagado son los Policías de Investigación”, expresó.

Cabe destacar que la Policía de Investigación cuenta actualmente con un salario de 11 mil pesos mensuales, distinto al del Ministerio Público y Peritos que tienen ingresos mayores. Dicho aumento representaría una inversión de aproximadamente 100 millones de pesos.

Posterior a la entrega de “Premios al Compromiso y la Innovación en Procuración de Justicia”, la mandataria capitalina agregó que se otorgará de manera adicional a su sueldo, un bono a todos los policías con el grado de agente (aquellos de escala básica), que consiste en cinco mil 100 pesos trimestrales. Dicho bono aplicará desde el mes de abril de manera trimestral y es un logro obtenido gracias al trabajo de la Procuradora General de Justica, Ernestina Godoy Ramos y del Jefe General de la Policía de Investigación, Bernardo Gómez del Campo.

“Es un reconocimiento a la policía de investigación, un apoyo, sabemos que mientras mejor remunerados, menos corrupción va a haber. Esto será todos los años, no solamente este año y también es un reconocimiento de la autoridad al trabajo que deben hacer estos policías que finalmente cada vez deben de ser más profesionalizados pero también hay que reconocerlos”, señaló.

Sheinbaum Pardo informó que además del aumento salarial y la entrega de bonos, el horario laboral de los Policías de Investigación se homologará con el de los Ministerios Públicos, es decir, que pasará de casi 48 horas continuas a 24 horas laborales por 48 de descanso.

La Jefa de Gobierno y la Procuradora de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, otorgaron tres reconocimientos al Compromiso y la Innovación en Procuración de Justicia a los servidores públicos: Agente Ministerial, Felipe Castañeda Acero; el Perito Profesional Técnico, Luis Manuel Nava Hernández y al Agente de Policía de Investigación quien perdió la vida al encontrarse en servicio, Mario Cortés Hernández.

Claudia Sheinbaum comentó que una parte fundamental para la transición de la PGJ hacia la nueva Fiscalía General de Justicia, es que todos los servidores públicos sean empáticos y piensen con y como la ciudadanía.

“Yo estoy convencida que la ciudad puede ser el mejor ejemplo del país y tenemos que creérnoslo, aquí están las personas más formadas, son ustedes. Son ustedes los que tienen el Ministerio Público, la Procuraduría, es en ustedes en donde está la investigación, es en ustedes en donde realmente podamos sentirnos orgullosos de cada ciudadano que va a cada uno de los Ministerios Públicos, (…) Hagamos nuestro mejor esfuerzo y que mostremos que la Procuraduría de la Ciudad de México puede ser la mejor Fiscalía General de todo el país”, aseveró.

Por su parte, Godoy Ramos reconoció el talento y compromiso de peritos, ministerios públicos y policías de investigación, a quienes pidió replicar e institucionalizar las buenas prácticas para fortalecer el proceso de transición hacia la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

La Titular de la PGJCDMX agregó que la labor de los servidores públicos requiere convicción, vocación, disciplina, sacrificio y entrega constante, por lo que el premio busca estimular el desarrollo de propuestas significativas orientadas a elevar la calidad de sus actividades.

La Procuradora explicó que la convocatoria para elegir a los ganadores fue abierta y transparente; en ella participó la sociedad civil a fin de analizar las propuestas detalladamente. Asimismo, pidió a los trabajadores seguir comprometidos con su quehacer y atender las necesidades de la ciudadanía a la que brindan sus servicios.

En el evento estuvieron presentes, la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez; el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez; el Coordinador del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, Tomas Pliego Calvo; el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés y el Jefe General de la Policía de Investigación de la Procuraduría de justicia de la Ciudad de México, Bernardo Gómez Del Campo Díaz Barreiro.

Además acudieron el Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría de justicia de la Ciudad de México, Rodrigo de la Riva Robles; la Subprocuradora de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, Margarita Vázquez Sánchez y la Subprocuradora de Procesos de la Procuraduría de justicia de la Ciudad de México, Alicia Rosas Rubí.

Se contó además con la presencia del Subprocurador Jurídico de Planeación, Coordinación Interinstitucional y de Derechos Humanos de la Procuraduría de justicia de la Ciudad de México, Irving Espinosa Betanzo; la Subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, Nelly Montealegre Díaz y la Coordinadora General de Servicios Periciales de la Procuraduría de justicia de la Ciudad de México, María Seberina Ortega López.