Por: Redacción

Al reunirse con familiares de personas desaparecidas del Estado de Veracruz, el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, destacó la importancia de que puedan hacer efectivo su derecho a la justicia, al tiempo que les ofreció integrar toda la información y testimonios que proporcionen al Programa de Presuntos Desaparecidos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con el fin de sumar esfuerzos y avanzar, en la medida de las facultades del Organismo Nacional, en las investigaciones que permitan el esclarecimiento de los casos.

Acompañado por Ismael Eslava Pérez, Primer Visitador General de la CNDH, González Pérez escuchó los testimonios de madres, esposas, hermanas e hijas de personas desaparecidas, a quienes patentizó su solidaridad con el dolor que padecen. “A ese dolor que padecen –expresó—, se suma la falta de procuración de justicia por parte de las autoridades”.

El Presidente de la CNDH ofreció a los asistentes a esta reunión –congregados en la organización “Solecito de Veracruz”, “Solamente Ten Fe” y provenientes de Villa Aldama, Cardel, La Antigua, Orizaba, Tierra Blanca y Potrero— que el Organismo Nacional buscará comunicación con las autoridades federales y locales, así como con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, con finalidad de sumar esfuerzos e impulsar la búsqueda y localización de sus familiares.

Dijo que la CNDH será facilitadora de la articulación y vinculación con instancias públicas de los tres órdenes de gobierno, para que sean atendidas sus demandas respecto de familiares desaparecidos.

En este encuentro los familiares de personas desaparecidas en el Estado de Veracruz y el Presidente de la CNDH acordaron reunirse próximamente y delinear una estrategia de trabajo que contribuya a destrabar las investigaciones.