Por: Redacción

En el marco de la campaña para la elección de la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México, Movimiento Ciudadano realizó un foro en conjunto con Ciudad Feminista, asociaciones y organizaciones no gubernamentales abocadas a atender y desarrollar temas con perspectiva de género.

En el Foro denominado “Ciudad Feminista y Movimiento Ciudadano”, estas organizaciones, en voz de sus representantes, entregaron al instituto político sus propuestas y visiones de lo que debe ser la Constitución de la Ciudad de México.

La coordinadora de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, y Benjamín Cárdenas García, integrante de la Comisión Operativa, informaron que las peticiones más significativas fueron un mayor y mejor acceso a la procuración de justicia para las mujeres, su inclusión en la educación, la garantía de una visión laica en la misma, dotar de un presupuesto transversal de género y la inclusión sustantiva.

Los dirigentes partidistas aseguraron que Ciudad Feminista hizo constar su disposición a trabajar de la mano con Movimiento Ciudadano para desarrollar un trabajo hacia adelante, además de externar su apoyo y agradecimiento por ser el primer instituto político que le abrió la puerta a dos de sus integrantes para ser candidatas a la Asamblea Constituyente con reales posibilidades de llegar a este espacio.

Señalaron que durante el encuentro, fueron significativas tres propuestas: garantizar la permanencia en la Constitución de los derechos ya ganados, que se cumplan y hagan valer los derechos plasmados actualmente y que se busquen mejores derechos para las mujeres en la Ciudad de México.

Asimismo, demandaron mayores recursos para que las mujeres puedan ejercer su derecho a la cultura en las delegaciones y la permanente búsqueda de su participación política en espacios de decisión, pues es una actividad que no es exclusiva de los hombres.

Los dirigentes de Movimiento Ciudadano se comprometieron a hacer suyas las propuestas y llevarlas y defenderlas en la redacción de la Constitución de la Ciudad de México.

En el evento estuvieron presentes la Senadora de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, Julieta Macías y Pilar Lozano, de la dirigencia nacional, entre otras.