Por: Carolina Carrasco

El presidente del CIHAC, Pablo Álvarez Treviño, y el director general de UBM México, Jaime Salazar Figueroa, respectivamente, entregaron al mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, los dos premios por el impulso de la sustentabilidad ambiental en la CDMX, en la Expo CIHAC 2015 (Centro Impulsor de la Construcción y la Habitación).

El primero fue el Premio Calidad de Vida por la Reconversión del Edificio del Palacio Virreinal en edificio sustentable. La estructura data del Siglo XVI y cuenta con una arquitectura barroca y neoclásica; el segundo corresponde al trabajo que el Gobierno de la Ciudad de México, que realiza en materia de sustentabilidad ambiental para mejorar la calidad de vida de los habitantes. El Jefe de Gobierno agradeció las distinciones y reiteró que seguirá el esfuerzo por hacer una ciudad más sustentable y resiliente.

Durante su mensaje, expuso que las acciones se enfocan en la transformación del transporte público, el Proyecto de Basura Cero, captación de agua de lluvia y generación de energía. Manifestó asimismo que el Gobierno de la Ciudad de México prepara un proyecto de captación de energía solar. Además de que la Ciudad de México acudirá a la Conferencia sobre Cambio Climático 2015 (COP21) que se efectuará en diciembre próximo en Paris, Francia.

El presidente de CIHAC, Pablo Álvarez Treviño, felicitó al Jefe de Gobierno por los premios que reconocen el trabajo hecho en materia de sustentabilidad ambiental. Por otra parte, Mancera hizo un llamado a empresarios de la construcción, instituciones, ciudadanía y gobierno a sumar esfuerzos para que la Ciudad tenga crecimiento y desarrollo, pues hay una demanda de más 70 mil viviendas.

Puntualizo que a través de un debate maduro se podrá destrabar la Norma 26, para que haya más crecimiento, desarrollo y empleo en la capital: “Estoy convencido de que la Asamblea Legislativa deberá hacer un esfuerzo muy importante para destrabar ya, de una buena vez, esa Norma 26, destrabarla significa generar inversión en la ciudad, significa empleo y significa dotar también de vivienda a quien más lo necesita”, aseveró.

Dicha norma ha estado congelada desde el 19 de agosto del 2013, esto debido a diversas irregularidades y abusos de constructores al obtener los beneficios para utilizar dicha reglamentación.