El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, recibió el Informe Anual y Balance: Acciones de Promoción, Defensa y Fortalecimiento Institucional de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), correspondiente al periodo 2014.

La titular del organismo, Perla Gómez Gallardo, entregó al ejecutivo local el documento en presencia de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Dinorah Pizano Osorio, y del presidente del Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF), Edgar Elías Azar.

El mandatario capitalino destacó que la protección de los derechos humanos y los avances en esta materia constituyen un referente del desarrollo de la Ciudad de México, particularmente por su condición político-económica como capital del país.

“Se ha podido, históricamente, alcanzar una meta que hasta hoy llevamos, de tener una aceptación plena de todas las recomendaciones que ha emitido esta Comisión en su gestión, me parece que esto es significativo para la Ciudad de México y por supuesto, para todos los habitantes que la conformamos”, apuntó.

“Un gobierno que no atienda los planteamientos que se formulan en las comisiones, y en este caso en la Comisión de Derechos Humanos, obviamente está condenado a tener un divorcio permanente entre su actividad política de gobierno y la comunicación con la ciudadanía”, resaltó.

Aseguró que revisarán puntualmente el informe y continuará con la política pública de atender las recomendaciones de la CDHDF, para lograr un mejor gobierno que promueva las buenas prácticas en la CDMX.

“El gobierno de la ciudad tiene que escuchar todas las voces, tiene que atender y partir de la premisa de que decidiendo juntos también en derechos humanos podemos avanzar”, agregó.

El Jefe de Gobierno destacó los avances en materia de derechos humanos a través de leyes que han mejorado la condición de la vida cotidiana y la actividad jurídica para diversos sectores de la población como la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI).

De igual forma, la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes y la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal, así como las acciones para combatir la desaparición forzada.

“Hoy tenemos un compromiso muy claro, presidenta, para actualizar el diagnóstico y Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México, es una tarea que nos debe convocar, y que estoy seguro que daremos buenas cuentas; un compromiso reiterado, y vuelvo a reafirmarlo aquí”, dijo.

Por su parte, la titular de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, reconoció la disposición del Jefe de Gobierno y la voluntad para aceptar la totalidad de recomendaciones emitidas por el organismo a su cargo, acción que consideró un mensaje claro de compromiso y responsabilidad con los derechos humanos.

“Es un gran reto, esta ciudad está llena de personas que esperan que demos lo mejor de nosotros y sobre todo que necesita que así sea. Estamos en un reto histórico de crucial importancia, que puede ser el periodo que nos lleve a ser una mejor sociedad, una mejor ciudad y un mejor México”, afirmó.

Manifestó la total disposición de la CDHDF para colaborar con las instancias públicas con el objetivo de alcanzar las condiciones de justicia y respeto a los derechos humanos en la capital del país.