Por: Redacción

El Instituto Nacional de Migración (INM) recibirá, en el Aeropuerto Internacional de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, al cuarto grupo de extranjeros de origen cubano provenientes de Costa Rica; se trata de 122 personas a quienes se les brinda  un documento provisional, gratuito, de visitante por razones humanitarias.

Se trata de un grupo de extranjeros de origen cubanos varados desde el pasado 15 de noviembre de 2015 en Costa Rica y que viajaron de manera directa con destino a Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Cabe destacar que de los 122 de extranjeros de origen cubanos que hoy se reciben, 81 viajan solos y los 41 restantes conforman 17 grupos familiares. En suma, se contabilizaron 86 hombres y 36 mujeres.

Con el arribo de dos vuelos más, programados para los días 19 y 20 de febrero, y que tendrán las mismas características del que hoy arriba, el INM recibiría en Tamaulipas a poco más de 720 cubanos en menos de dos semanas.

El documento provisional de visitante por razones humanitarias, lo entrega el INM en apego al artículo 52, fracción V, último párrafo, que establece dicha posibilidad cuando exista una causa humanitaria o de interés público que haga necesaria su internación al país, el cual les otorga un plazo de 20 días para que puedan permanecer en territorio mexicano y tras su término salir de él.

La Ley de Migración mexicana faculta al INM autorizar el ingreso de extranjeros por causas de fuerza mayor o por razones humanitarias, contemplado en las disposiciones establecidas en el artículo 42. La medida establecida es una solución de carácter temporal, cuyo objeto es privilegiar un flujo ordenado de migrantes, en una circunstancia extraordinaria, sin que se violente el marco legal.