Por: Redacción

El Instituto Nacional de Migración (INM) recibió este sábado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a 243 migrantes de origen cubano provenientes de Costa Rica, luego de quedar varados el pasado 15 de noviembre en dicho país.

Los migrantes llegaron a suelo a mexicano en dos vuelos directos de Costa Rica. El primer de ellos llegó al Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas, adonde arribaron 121 migrantes cubanos, entre ellos 90 hombres y 31 mujeres.

Mientras tanto, en el segundo provenían 122 personas, 92 hombres y 30 mujeres. En total, el INM otorgó hoy a los 243 cubanos un documento provisional de visitante por razones humanitarias.

En comunicado, el INM informó que tras el acuerdo suscrito por México con los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá, agiliza de manera ordenada y segura la ayuda humanitaria que se les brinda a los extranjeros originarios de Cuba, por tanto, coordinó junto con autoridades migratorias de los países centroamericanos, por primera ocasión, el arribo de dos vuelos a la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Asimismo, agregó en el texto que con la llegada de estos 243 cubanos, México ha otorgado hasta este momento un documento de visitante por razones humanitarias a 4,345 migrantes cubanos que han llegado a territorio nacional tras el acuerdo humanitario firmado con los gobiernos de los países centroamericanos.