Por: Redacción/

Por el desempeño ambiental ejemplar de su comunidad, el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la Universidad Nacional recibió el Distintivo Ambiental UNAM en el nivel Oro (2019-2022), el máximo de su categoría.

Este reconocimiento es otorgado por la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO) a empresas e instituciones (dentro y fuera de esta casa de estudios, públicas y privadas) que buscan conocer y mejorar su desempeño ambiental mediante un plan de trabajo profesional, hecho a la medida.

El ICML es la cuarta entidad universitaria en obtener este máximo nivel, destacó Luis Gutiérrez, subdirector de Proyectos para Comunidades Seguras y Sustentables de la DGACO, al entregar el distintivo a Elva Escobar Briones, directora del instituto.

Este logro “no es labor de un investigador o producto de la ciencia, sino de la colaboración de la comunidad del instituto en su conjunto, en particular de los trabajadores administrativos de base y de confianza, quienes nos apoyan con los cambios para hacer sustentable al ICML”, reconoció Elva Escobar.

Con su contribución se han establecido equipos y sistemas ahorradores de luz y agua, como lámparas, despachadores de agua y el uso de jarras en oficinas, en sustitución de botellas y garrafones, siempre cuidando la calidad del líquido potable.

Además, el uso de papel reciclado y la eliminación de plásticos en la vida cotidiana de esta entidad, entre otras acciones, han favorecido este cambio, al que han contribuido investigadores, jefaturas administrativas y trabajadores, reiteró.

De igual manera, para el aseo de las áreas de esta entidad se sustituyeron los limpiadores químicos por productos biodegradables.

Luis Gutiérrez destacó que hasta ahora la DGACO ha evaluado más de dos millones de metros cuadrados construidos de la Universidad, equivalentes a, aproximadamente, 800 edificios universitarios en todo el país.

“Detrás de este distintivo que hoy reciben hay una comunidad preocupada por estos temas, por contribuir a tener una universidad ambientalmente más responsable”.

Rasgos relevantes evaluados

Entre los aspectos evaluados para el otorgamiento del máximo nivel en el distintivo ambiental, destaca que 99 por ciento de las luminarias del ICML son ahorradoras; 96.55 de sus equipos de aire acondicionado son eficientes; cuenta con sistemas de iluminación automatizados; y 90 por ciento de sus equipos de impresión y escaneo tienen habilitado el modo de ahorro energético.

Asimismo, 87.50 por ciento de sus muebles sanitarios son ahorradores; cuenta con despachadores de agua conectados a la red hídrica; el riego de sus áreas verdes es con agua no potable y en horarios adecuados; y 50 por ciento de sus áreas verdes cuenta con vegetación de bajo consumo de agua.

Tiene un sistema de separación de residuos sólidos urbanos de la UNAM, dispone correctamente de sus desechos peligrosos, y realiza un adecuado acopio y disposición de pilas y residuos electrónicos.

Además, 100 por ciento de los productos derivados del papel (hojas, folders y sobres) y los lápices que adquiere están elaborados con al menos 50 por ciento de fibras recicladas, en tanto que promueve la comunicación interna vía electrónica.