Por Vicente Flores

Eder Jovani Flores, acusado por la Procuraduría General de Justicia capitalina de extorsionar a un hombre, bajo el pretexto de tener secuestrada a su hija, quedó formalmente preso por orden del Juez 26 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, quien le dictó auto de término constitucional.

En el expediente 69/2016, se inició juicio ordinario por el delito de extorsión agravada contra el imputado que, el 7 de abril pasado, le hizo un llamado a la víctima que se encontraba en su domicilio, y puso al auricular a una mujer que llorando simuló ser su hija, enseguida  otra voz masculina le indicó que se trataba de un secuestro y le dio indicaciones para pagar el supuesto rescate.

Ante el temor de que el aparente secuestrador cumplieran sus amenazas, el agraviado tomó objetos de valor consistentes en dos relojes de marca y un anillo de oro, subió a su camioneta marca Fiat, tipo Palio, propiedad de la empresa donde labora, y se dirigió por el rumbo de la Basílica.

Cuando llegó, le indicaron vía telefónica que colocara los objetos en una bolsa y que endosara la factura de la unidad a nombre de Eder Jovani Sánchez, finalmente le ordenaron que tomara un taxi y que fuera a un hotel de la zona, que apagara su teléfono celular y que al día siguiente por la mañana lo llamarían para acordar la entrega de su hija.

Sin embargo, unas horas antes de lo pactado, la víctima abandonó el hotel y se dirigió a la casa de su hija, donde descubrió que todo fue un engaño y acudió ante el Ministerio Público a denunciar los hechos.

Con el apoyo de la Policía Ministerial del municipio de Ecatepec, la camioneta fue recuperada y el probable responsable detenido en avenida Vía Morelos, colonia Viveros de Xalostoc, Estado de México, y entregado a la representación social de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro FAS, que determinó su consignación.