Por: Redacción

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, anunció la creación de un Fondo para Fronteras, con el objetivo de fortalecer la estrategia para abatir la pobreza en las líneas divisorias del sur y norte del país.

Con un monto de más de mil 600 millones de pesos, dicho fondo fomentará la creación, consolidación y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas que se ubiquen en las zonas fronterizas.

De esos recursos, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) contará con mil millones de pesos para impulsar el desarrollo, contribuir a la generación de empleos e incidir en la reducción de los índices de vulnerabilidad social en dichas zonas.

El titular de esta dependencia sostuvo que este fondo permitirá abatir rezagos sociales en regiones en las que la inseguridad ha impactado en el tejido social, como es el caso de Reynosa, donde realizó una gira de trabajo el pasado domingo.

Meade Kuribreña reiteró su rechazo a quienes fomentan la violencia y a quienes, mediante el engaño, “mueven a nuestros jóvenes a participar y a sumarse a las actividades criminales”.

“Es una puerta falsa, es una salida equivocada, es una salida que los lleva por ese camino de mentira y de violencia, que es un camino que hay que rechazar, que es un camino respecto al cual hay que pronunciarse con firmeza, es un camino que destruye tejido social y por lo tanto preocupa”, expuso Meade Kuribreña.

El Fondo para Fronteras se aplicará en distintos municipios de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Tamaulipas.

Meade Kuribreña participó junto con el secretario de Salud, José Narro Robles, y el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa, en el lanzamiento de la plataforma IMSS Digital.

En las instalaciones de ese instituto, el responsable de la política social del país indicó “nada de lo que hace el IMSS es pequeño o trivial, pues cada una de sus decisiones impacta directamente en la vida de 70 millones de ciudadanos”.

Resaltó que todo trámite es difícil, sin embargo, es más difícil enfrentar situaciones como la pobreza, el rezago educativo y la discapacidad de las personas. “México es campeón de la inclusión y ahora con este convenio y con la nueva estrategia digital del Seguro Social, habrá mayor atención y ampliación de la seguridad para aquellos mexicanos que sufren una discapacidad”, dijo.

El titular de la Sedesol resaltó que en el mundo una de cada 10 personas enfrenta una discapacidad y que en nuestro país existen 7 millones de personas con algún problema físico. De ahí la importancia de abrir esta experiencia de Internet no sólo para aquellos que requieren atención especial, sino para todos los usuarios del IMSS, apuntó.