Por: Redacción /

La Segunda Comisión, que preside la diputada Maricela Contreras Julián, aprobó un dictamen que condena enérgicamente la pretensión del gobierno de Estados Unidos de imponer de manera unilateral aranceles a México.

También se hace un exhorto a la Secretaría de Economía para que, en el marco de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, impulse la eliminación o reducción de obstáculos innecesarios al comercio entre las naciones.

Senadores y diputados coincidieron en que el gobierno mexicano debe contar con una posición clara y contundente sobre lo que espera de las relaciones entre México y Estados Unidos y manifestar “hasta donde está dispuesto a negociar, incluidos los temas y las condiciones en los que no debería existir flexibilidad en la posición de nuestro país”.

En el documento aprobado, se señala que el Jefe del Estado mexicano debe manifestar una posición cauta, pero firme respecto de las pretensiones del gobierno estadounidense de tomar ventaja de su poder político y económico en la renegociación del TLCAN.

En la renegociación, se agrega, México debe buscar incorporar nuevos sectores económicos y reducir los costos de transacción entre los países, buscando incrementar el comercio regional, al tiempo de garantizar la disminución de los aranceles.

Los legisladores destacaron la necesidad de cerrar filas con el Ejecutivo Federal en la defensa de la soberanía nacional y rechazar de manera contundente las intenciones del Presidente de Estados Unidos de ejecutar políticas contrarias a los intereses de México, “como la de enviar tropas a territorio mexicano, por lo que lo conmina a mantener una posición de firmeza frente a la agresividad y la impertinencia personal de Donald Trump”.

Condenan feminicidio de Mariana Joselín Baltierra

En la reunión de trabajo, los integrantes de la Segunda Comisión aprobaron un dictamen que condena enérgicamente el feminicidio de Mariana Joselín Baltierra, de 18 años de edad, ocurrido en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

Asimismo, acordaron exhortar a las autoridades correspondientes a que continúen con las investigaciones y sancione a los responsables de dichos actos.

En el documento, se menciona que, según reportes oficiales, la desaparición de la joven Mariana Joselín Baltierra, ocurrió alrededor de las 09:30 horas de la mañana del día jueves 27 de julio, cuando salió de su domicilio con destino a una tienda de conveniencia.

Días después, se agrega, su cadáver fue hallado en una carnicería de la zona con signos de tortura y violencia sexual. Las autoridades del Estado de México han señalado que se tiene un retrato hablado del presunto responsable.

Refiere que las cifras oficiales emitidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 110 mujeres fueron asesinadas en Ecatepec durante en 2013 y 2014, es decir, “al menos a una mujer se le ha privado de la vida diariamente desde que el actual gobernador inició su mandato”.

Esta situación llevó a que una jueza ordenara la activación de la Alerta de Violencia de Género (AVG), el 31 de Julio de 2015, la cual se declaró en once municipios de esta entidad: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco, donde se ha registrado una creciente desaparición de mujeres.

Ante este panorama, los legisladores condenaron cualquier tipo de violencia que se ejerza en contra de las mujeres, sobre todo, cuando la víctima es una niña o adolescente e hicieron énfasis en que “se trata de una violación sistemática a los derechos humanos”.

Anuncian reunión de trabajo con la Secretaria de Cultura

La diputada Contreras Julián informó que mañana 16 de agosto, a las 18:00 horas, la Comisión tendrá una reunión de trabajo con la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, donde se abordaron diversos temas concernientes en materia cultural.