Por: Redacción/

Los diputados priistas René Juárez Cisneros y Fernando Galindo Favela rechazaron que México esté en bancarrota, resaltaron las evaluaciones de las calificadoras internacionales y aseguraron que su bancada vigilará el Paquete Económico que se presente para 2019.

“Hace unos días leí en la prensa que el país tenía una economía estable y ahora vuelvo a leer que el país está en bancarrota”, indicó Juárez Cisneros a pregunta expresa de la prensa sobre recientes señalamientos del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que México está en bancarrota.

Comentó que “la terca realidad nos ubica a todos”, porque el presupuesto tiene un tamaño y el margen para financiar programas y políticas públicas está limitado.

Apuntó que “cuando se tiene la información (del presupuesto) o se inicia a conocer esta información, a veces nos tenemos que dar cuenta que no todo lo que pensamos, de manera voluntarista, se puede realizar” y dijo que a eso se debió que López Obrador rectificara al señalar que no puede cumplir todas las demandas, aunque si lo que prometió en campaña.

El diputado Galindo Favela, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hasta marzo de 2018, dijo que, más allá de los sesgos políticos, la economía se califica por sus resultados y hay agentes externos que determinan si un país tiene capacidad financiera para cumplir sus compromisos.

Resaltó que las calificadoras internacionales, que no dependen de ningún gobierno, han mejorado en los últimos años la calificación del país y eso significa que “México tiene la capacidad financiera para hacer frente a sus compromisos”.

También comentó que “a partir del 2017, después de nueve años, tenemos un superávit primario”, lo que quiere decir que “ya no pedimos prestado para pagar los intereses que tiene que hacer frente el gobierno federal”.

Aseveró que “tenemos cifras históricas en creación de empleo y en recaudación”, además se ha venido realizando un proceso largo de reingeniería del gasto público, de eficiencia y de recortes.

“Eso sin lugar a dudas nos ha llevado a que las calificadoras determinen que México tiene una calificación estable. Eso no es una bancarrota”, expuso Galindo Favela, quien también reconoció que “sin duda tenemos retos importantes en materia de desigualdad y combate a la pobreza”.

Resaltó la importancia de mantener finanzas públicas sanas y tener niveles adecuados de deuda.

“Eso es lo que vamos a vigilar en este grupo parlamentario, que en el Paquete Económico (de 2019), que se presenta en el mes de diciembre, los indicadores macroeconómicos estén de la mejor manera, para que no haya una afectación importante para la ciudadanía”, sostuvo.