Por: Redacción/

La Cámara de Diputados rechazó los cambios hechos por el Senado de la República a la minuta de reforma constitucional que prohibe la condonación de impuestos en el país, con lo cual dejó el documento en los términos del texto aprobado por primera vez.

El Pleno aprobó por mayoría calificada (dos terceras partes de los presentes) el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que no acepta los cambios del Senado, con 398 votos a favor, 33 en contra y cero abstenciones, en lo general y en lo particular.

Tras dos horas y media de discusión, el documento fue devuelto al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

El documento modifica el primer párrafo del artículo 28 de la Carta Magna, y surgió de dos iniciativas que presentaron, por separado, el Ejecutivo federal y la diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI), en agosto pasado.

En un primer momento, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen el pasado 24 de septiembre; posteriormente, el Senado hizo lo propio, pero con cambios, el pasado 17 de octubre.

La redacción de dicho párrafo es la siguiente: “En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos; las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria”.

En sus artículos transitorios se establece que el Congreso de la Unión y los congresos estatales deberán armonizar el marco jurídico en un plazo que no exceda de un año a partir de la entrada en vigor del decreto.

La discusión del documento inició a las 15:40 horas con la fundamentación del dictamen, en tribuna, por parte del diputado Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses (Morena), secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales.

El legislador comentó que las modificaciones del Senado abrían la posibilidad de otorgar exenciones de impuestos.

“La medida pretendida por la colegisladora sobre las exenciones de impuestos y el otorgamiento de estímulos, trasciende el objetivo original de la iniciativa del Ejecutivo y altera el sentido de la regulación actual de ambas figuras”, externó.

“En la Comisión de Puntos Constitucionales consideramos que las modificaciones de la colegisladora restringen los incentivos, que hoy es un instrumento de diseño e implementación de políticas fiscales generalizadas”, agregó.

Tras la fundamentación, hicieron uso de la tribuna diputados de los ocho grupos parlamentarios para fijar la postura de sus bancadas. Participaron Mónica Almeida López (PRD), Lilia Villafuerte Zavala (PVEM), María del Carmen Cabrera Lagunas (PES), Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC), Ana Karina Rojo Pimentel (PT), Claudia Pastor Badilla (PRI), Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN) y Mario Delgado Carrillo (Morena).

Durante la discusión en lo general, los legisladores Sylvia Violeta Garfias Cedillo (PAN), Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI), Lidia García Anaya (Morena) y Adriana Lozano Rodríguez (PES) hablaron en pro del dictamen.