Por: Redacción

La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rebeca Peralta León, rechazó la propuesta hecha por el coordinador del PRI en el órgano legislativo, Israel Betanzos, para que el Ejército Mexicano patrulle la delegación Iztapalapa ante los elevados índices de inseguridad que priva en algunas colonias de la demarcación.

“Nos oponemos abiertamente a la presencia de militares en nuestra delegación. El Ejército Mexicano debe permanecer en sus cuarteles y ejercer las funciones que le marca la Constitución, entre otras, actuar cuando haya desastres naturales, custodiar y vigilar las zonas estratégicas del país”, aseveró.

La diputada consideró innecesaria la presencia de elementos militares en las colonias, barrios, pueblos y unidades habitacionales de Iztapalapa, puesto que la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México cuentan con el personal capacitado y numérico para enfrentar a los delincuentes que ahora hacen de las suyas en la delegación más poblada de la capital del país.

“El PRD, agregó, se ha opuesto, una y otra vez, a que el Ejército Mexicano sustituya a la fuerza pública en la ciudad, sobre todo porque los militares reciben instrucción para la guerra no para la paz y se podrían poner en entredicho las garantías individuales de los capitalinos”.

La legisladora Rebeca Peralta señaló que la idea de su homólogo priista de que el Ejército entre no sólo a Iztapalapa, sino a la Ciudad de México con el pretexto de bajar los índices de delincuencia “es una propuesta añeja de su partido, el PRI. Así lo propuso el mismo diputado Israel Betanzos en octubre del 2015 y el entonces dirigente de su partido en la ciudad, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, en noviembre del 2013”, subrayó.

Además, dijo, durante su gestión como jefe delegacional de Iztapalapa (2000-2003), René Arce Islas, permitió la participación de efectivos militantes bajo el argumento de que hicieran labor social, sin que se observara ningún avance para contener al crimen organizado puesto que Iztapalapa lleva ya varios años como la segunda demarcación que más inseguridad presenta.

De hecho ante la situación de violencia, la semana pasado “nos reunimos con el secretario de Seguridad Pública, Almeida Estrada, quien dio la instrucción para que los vecinos establecieran mesas de trabajo con los jefes de sector de la SSP para encontrar alternativas que permitan brindar mayor seguridad a los iztapalapenses, delegación que registró, de acuerdo a cifras de la PGJDF, durante el periodo julio de 2015 a junio de 2016, en Iztapalapa se registraron 27 mil 130 delitos.

La representante popular por el distrito 24 de Iztapalapa, señaló que a la letra el Artículo 129 Constitucional establece que: “En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. Solamente habrá Comandancias Militares fijas y permanentes en los castillos, fortalezas y almacenes que dependan inmediatamente del gobierno de la Unión; o en los campamentos, cuarteles o depósitos que, fuera de las poblaciones, estableciere para la estación de las tropas”.

DIP. REBECA PERALTA