Por: Meztli Islas

Durante 2015, los ingresos tributarios registraron un crecimiento real anual de 27.2 por ciento con respecto al de 2014, lo que representa el mayor crecimiento observado en por lo menos los últimos 25 años, destaca el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el documento denominado “Evolución de la actividad recaudatoria 2015 y Programas y presupuesto 2016” que envió al Pleno del Senado.

Refiere que se superó la meta establecida en la Ley de Ingresos de la Federación de 2015, por 393 mil 212.9 millones de pesos, derivado de la evolución favorable del mercado interno y la implementación de la reforma hacendaria, la cual permitió compensar la disminución de los ingresos petroleros.

Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT, señala a los senadores a través de este documento que 2015 será un año destacado en la historia tributaria de México, por ser el año en que se consolidaron los impuestos como la principal fuente de ingresos, ya que en 2014 39 por ciento de los ingresos públicos dependieron de la actividad petrolera, y en 2015 sólo 19.7 por ciento.

El gravamen que más aumentó fue el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), en 208.9 por ciento en términos reales con respecto al 2014, principalmente por la mayor recaudación en gasolinas y diésel; el IEPS distinto de estos productos aumentó a una tasa anual de 4. 9 por ciento en términos reales, principalmente al aumento en compra de tabacos y bebidas alcohólicas.

En lo que se refiere a la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), creció 21.7 por ciento, lo que implicó el mayor aumento al menos desde 1990; y por otro lado, la recaudación del Sistema Renta (ISR+IETU+IDE) aumentó 23.5 por cientoen términos reales.

La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) mostró un incremento anual de 3.2 por ciento real con respecto a 2014.

El informe señala que a diciembre de 2015, el padrón de contribuyentes estaba conformado por 51.6 millones de contribuyentes, lo que significó un aumento de 5.3 millones de contribuyentes (11.4 por ciento) respecto a diciembre de 2014, lo cual se debió a la incorporación de 92.7 mil contribuyentes Personas Morales, 3.1 millones contribuyentes Personas Físicas y 2.1 millones de contribuyentes asalariados.

En 2015, aumentaron casi siete veces, con respecto a 2014, los trámites a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana (VUCEM), ya que se autorizaron 6.7 millones.

Entre los planes del SAT para 2016 están poner en operación el servicio otorgado por terceros (proveedores autorizados) para apoyar a los contribuyentes con sus obligaciones fiscales, como es la recepción y presentación de la declaración anual.

Así como un nuevo esquema para devolver el IVA automáticamente a los contribuyentes, con base en la confianza de sus operaciones y su cumplimiento ante la autoridad fiscal. La devolución será automática en cinco días, principalmente para pequeñas y medianas empresas, refiere el documento.

Como parte de la simplificación fiscal, para los asalariados será más sencillo presentar su declaración. La información estará pre-llenada, lo que permitirácontar con una propuesta de declaración, en la que estarán los ingresos y los gastos deducibles. De ser aprobada por el contribuyente automáticamente tendrá su devolución en cinco días.

El SAT tiene asignado un presupuesto para este año de 13 mil 790 millones 544 mil 588 pesos, de los cuales: el capítulo de Servicios Personales ocupa el 81.9 por ciento; el apartado de Materiales y Suministros y Servicios Generales tiene16.9 por ciento, y se orientarán a cubrir la operación regular del SAT, comoarrendamiento, vigilancia, limpieza, viáticos, pasajes, etcétera; y los capítulos de Transferencias e Inversión en Bienes muebles, inmuebles e intangibles participan con el 1.2 por ciento.

El informe que el SAT envió a la Cámara de Senadores fue remitido a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis.