Por: Redacción 

La diputada, Rebeca Peralta León, informó que el próximo miércoles solicitará que la directora general de Tratamiento para Adolescentes, Elisa Lavore Fanjul, y la encargada de la dirección de la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes de San Fernando, Cynthia Catalina Rosas Rodríguez, comparezcan ante la Comisión Especial de Reclusorios de la ALDF para que informen sobre la riña registrada el pasado 10 de mayo que dejó más de 15 jóvenes lesionados.

La vicepresidenta de esa instancia legislativa lamentó que a más de un mes del enfrentamiento no se cuente con información oficial sobre las consecuencias de la pelea. “A los legisladores y a las legisladoras nos preocupa el estado de salud de los jóvenes, sobre todo el de uno de ellos que tenía un ojo lesionado y hasta donde sabemos estaba a punto de perderlo”, subrayó.

“No nos queremos llevar una sorpresa sobre este asunto”, insistió la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al señalar que también existe la incertidumbre entre los diputados que integran la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa sobre el hecho de que a la servidora pública Cynthia Catalina Rosas Rodríguez ya se le cambio a otro lugar para evadir su posible responsabilidad en el caso.
Hasta ahora la Asamblea Legislativa sólo cuenta con información periodística de la riña que inició con un enfrentamiento entre “10 adolescentes miembros del equipo de futbol, mismos que al momento fueron controlados; sin embargo, a las 10:00 horas se registraron nuevos enfrentamientos entre las comunidades 2, 3 y 4 contra los de la uno”, dijo.
Reprochó ni las autoridades correspondientes ni las funcionarias hayan hecho caso del acuerdo tomado por la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa, que en su sesión del 25 de mayo pasado solicitó un informe detallado sobre el enfrentamiento entre los internos y las medidas que han implementado para evitar escenarios de violencia al interior del centro tutelar de San Fernando.

”Hasta la fecha no se ha obtenido respuesta, por lo que mañana realizaremos un recorrido por la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes de San Fernando para obtener información de primera mano y observar la situación en la que viven los 153 jóvenes de ese tutelar”, agregó.

De hecho, dijo, durante lo próximos 15 días se visitarán las seis Comunidades para Adolescentes en Conflicto con la Ley de la Ciudad de México para conocer las principales demandas de los adolecentes y la necesidades presupuestarias para que exista mayor seguridad en los tutelares, con el objetivo de evitar peleas entre quienes conviven en esos lugares.
La legisladora del sol azteca reportó que según cifras del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, hasta el día 24 de mayo en la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes (CDIA) hay 160 internos; en la Comunidad para el Desarrollo de los Adolescentes (CDA), hay 29; en la Comunidad Especializada para Adolescentes “Dr. Alfonso Quiroz Cuarón” 9; en la Comunidad para Mujeres (CM), 14; en la Comunidad Externa de Atención para Adolescentes (CEAA), 344; y en la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes (CTEA) de San Fernando, 153
“Tenemos que evitar que se registre un nuevo enfrentamiento al interior del centro tutelar de San Fernando, por eso las autoridades deben informar sobre todo lo ocurrido en la riña del pasado 10 de mayo, sobre todo porque la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), ahora Ciudad de México, ya había alertado a las autoridades correspondientes sobre la situación de violencia que se vive dentro de la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes”, aseveró.
Precisó que en 2014 la CDHDF emitió la Recomendación 3/2014, en la que dio cuenta de otra riña suscitada el 17 de mayo de 2012, en la cual al menos 15 personas, entre adolescentes y jóvenes ubicados en los patios 1 y 2 de la Comunidad de San Fernando, participaron en una riña, utilizando palos y soleras para agredirse entre ellos con un saldo de más de 22 lesionados.
En esa ocasión, finalizó, 15 guías técnicos (elemento de la policía Bancaria e Industrial) controlaron la riña pero cometieron violaciones a los derechos humanos de los adolescentes pues los arrastraron hasta sus dormitorios, les obligaron a quitarse la ropa y los golpearon en diversas partes del cuerpo.