Por: Redacción

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, firmaron este lunes el convenio de colaboración para implementar en esta entidad los programas “El Médico en Tu Casa” y “Cunas CDMX” y así convertirse en el octavo estado de la República Mexicana en replicarlos.

“Qué bueno que seguimos trabajando de la mano y que sigamos apostando por la gente; aquí demostramos que no hay un interés partidario, político o de color, sino que estamos trabajando por la gente”, afirmó.

El mandatario capitalino informó que en la CDMX se han visitado dos millones 200 mil domicilios, en los que la prioridad es el contacto con la gente, así como acercar los servicios de salud a quien más lo necesita.

Indicó que durante estos recorridos se han atendido a 90 mil adultos mayores y a más de 10 mil mujeres embarazas, de las cuales siete mil no contaban con control médico.

“Ahora lo que hacemos es tener este contacto y brindarles una atención mejor; que, ¿al estado le beneficia? Por supuesto, porque hacemos prevención, evitamos un embarazo de alto riesgo, porque evitamos una complicación post-parto y porque controlamos lo que sigue, con las cunas”, expresó.

“Me da mucho gusto compartir esta experiencia; no es enseñar algo, porque este programa tiene la virtud de que en cada estado, lo hacen a su manera, acá será El Médico en Tu Casa, al estilo de Nuevo León, regiomontano”, sostuvo.

Señaló que el programa que los regiomontanos aplicarán en su entidad es una política pública de contacto con la gente, de atención a quien más lo necesita. “Es llevar los servicios para que todo mundo tenga acceso a ellos”.

“Verán que esto es una gran tarea y que hoy a la Ciudad de México la llena de orgullo; muchísimas gracias Jaime Rodríguez ‘El Bronco’; muchas gracias querido hermano por poder hacer posible que la CDMX comparta esta experiencia”, sostuvo.

Por su parte, Jaime Rodríguez Calderón explicó que el programa arrancará en polígonos de pobreza que están identificados y donde opera el programa de la entidad, “Aliados”.

“Miguel y yo nos hemos hecho buenos amigos; hemos compartido muchas veces, platicando y entonces le dije: compadre, déjame copiarte este programa que es extraordinario, enséñanos cómo lo hiciste para que lo hagamos en Nuevo León”, subrayó.

Resaltó que “la Ciudad de México es una entidad impresionante que ha avanzando y hecho muchas cosas porque la adversidad la ha hecho salir adelante; y los gobiernos han estado venciendo esa adversidad”.

El secretario de Salud del Gobierno de Nuevo León, Manuel Enrique de la O Cavazos, dijo que comenzará en la comunidad de San Bernabé, con un equipo de mil 200 personas que recorrerán casa por casa.

Asistieron a la firma de convenio el secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega; la presidenta del DIF de Nuevo León, Adalina Dávalos; y el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia capitalino (DIF CDMX), Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, así como invitados especiales.

El Jefe de Gobierno ha suscrito convenios de colaboración para replicar el programa en las siguientes entidades federativas:

El 10 de noviembre de 2015 firmó el primer acuerdo con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; el 20 de noviembre signó un convenio con el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez; el 24 de noviembre de 2015 con Mario López Valdez, de Sinaloa.

Posteriormente, el 25 de enero de 2016 con Mariano González Zarur, de Tlaxcala; el 16 de febrero de 2016 con Jorge Herrera Caldera, de Durango; el 23 febrero con el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y el 4 de abril con el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez.

El 22 de abril, el mandatario capitalino y el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, firmaron un Memorándum de Entendimiento para implementar “El Médico en Tu Casa” en la capital colombiana, a la par de suscribir un acuerdo con la ciudad de Medellín.