Por: Redacción/

El próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán anunció que el próximo Gobierno Federal, encabezado por el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, llevará a cabo un programa donde se atenderá a la primera infancia desde el vientre materno como una forma de atacar los factores exógenos que afectan la educación en México.

En el marco del “Foro de Consulta Estatal Participativa en el estado de Yucatán por un Acuerdo Nacional Sobre la Educación”, el próximo secretario de Educación señalo que con estos foros, donde se han recibido más de 50 mil propuestas, se analiza una educación integral para conformar la nueva escuela mexicana.

Se está comenzando, dijo, con la recolección y análisis de las propuestas que están aportando las maestras y maestros, especialistas, investigadores e integrantes de la sociedad civil, para para partir d e ahí y saber qué tipo de mexicanos se quiere formar al final del proceso educativo.

Esto va a implicar definir que queremos de la educación superior, de la media superior y de la básica “y así nos vamos a ir hasta el seno materno, porque hay factores exógenos a la educación que son muy importantes”.

Acotó que en el seno materno se nutre a una persona, por lo que si el individuo está mal alimentado va a tener problemas posteriores.

Esteban Moctezuma, agregó que, además, la lactancia materna es otro de los temas fundamentales, porque las condiciones de estimulación temprana de un niño lo determinan para el resto de su vida.

Es por ello, dijo, que desde la Secretaría de Educación Pública tenemos ya un diálogo con las próximas autoridades de la Secretaría de Salud para poder tener un especial cuidado a la primera infancia.

Resaltó que conseguir el Acuerdo Educativo, es la gran oportunidad de México para hacer de la educación un derecho auténtico y no un privilegio, porque es más importante lo que se está construyendo ahora que lo que se cayó, porque se está viendo al futuro.

Resaltó que lo que está proponiendo el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, es que los mexicanos se unan para reconciliar al país y realizar la gran Cuarta Transformación, donde el elemento básico es la educación.

Lo anterior porque se busca que la educación aborde el tema de la equidad, factor que ha estado ausente en sistema educativo actual y que no significa dar a todos lo mismo sino dar más a quien más lo requiere, acotó.

Además, invitó a los críticos del magisterio nacional a que se unan a estos foros, “para que vean la sabiduría, la creatividad, experiencia y conocimiento que tiene nuestros maestros y maestras, y que se refleja en cada una de las 55 mil propuestas que tienen como objetivo cambiar la educación en México.