Por: Redacción/

Organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, realizarán el Seminario Internacional sobre Extinción de Dominio, en el cual se analizará el impacto sobre este instrumento jurídico de combate a la delincuencia y el crimen organizado.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales (CEJUR), Vicente Lopantzi García, destacó que en la inauguración se prevén las participaciones de la Jefa de Cooperación de la Unión Europea en México, Marie Augouy, y del representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonino de Leo.

Apuntó que la mesa de especialistas que se llevará a cabo el próximo martes 20 de marzo en el Ex Templo de Corpus Christi, a partir de las 09:00 horas, contará con las aportaciones del representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en México y América Latina, Roberto Martínez, y del procurador General de Justicia capitalino, Edmundo Garrido Osorio.

“La Ley de Extinción de Dominio local, es un instrumento que debería tener el país de manera efectiva, por la eficacia de sus resultados; nosotros queremos robustecer las estrategias que nos han ayudado, por ejemplo, a erigir centros de atención para la comunidad, en inmuebles que eran ocupados por la delincuencia”, puntualizó.

Lopantzi García adelantó que los paneles del seminario serán Historias y rostros de familias y reutilización social de bienes incautados, Efectividad de las políticas estatales en el combate a la delincuencia y Experiencias internacionales sobre incautaciones.

Resaltó que en la orden del día estará el ex integrante del Grupo Redactor de la Constitución-CDMX y fundador de Cauce Ciudadano, Carlos Cruz, quien compartirá sus reflexiones sobre la construcción de alternativas pacíficas para recuperación del tejido social.

Además, Armando Barrera, de Red Retoño, y el director ejecutivo de Administración de Bienes Asegurados de la PGJCDMX, David Reynoso, así como el experto en mafias y corrupción e integrante de Libera Internazionale, Emiliano Cottini.

En el seminario también estarán el director de Asimetrics, Salvador Mejía, cuya especialización es la prevención de lavado de dinero, y el guatemalteco Arturo Chub, cuyas líneas de estudio son seguridad democrática y antropología jurídica.

Otras de las voces que podrán escucharse serán la de Bernardo Gómez del Campo, presidente y fundador de Misiones de Seguridad, y la de Ernesto López Portillo, secretario técnico del Foro Mexicano para la Seguridad Democrática, entre otras.

Vicente Lopantzi García confió que las aportaciones de los invitados al Seminario Internacional sobre Extinción de Dominio, ayuden a generar nuevas políticas públicas integrales en la materia de reutilización social de bienes.

Indicó que el registro para estudiantes, académicos y público en general que desee asistir gratuitamente al Ex Templo de Corpus Christi, iniciará a partir de las 08:30 horas.