• Existe inquietud sobre las estrategias futuras ante escenarios de nuevos virus, coronavirus, endemias, epidemias y pandemias, por lo que es de suma importancia conocer las visiones de especialistas.

Por: Redacción/

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD) dijo que las participaciones en el foro virtual “Visión UAM Pospandemia” aportarán herramientas para el trabajo legislativo, lo que “nos obliga a atender cada una de las problemáticas expuestas por los académicos”.

Durante la primera mesa de trabajo del foro, denominada “Salud física y mental”, expresó que existe inquietud sobre las estrategias futuras ante escenarios de nuevos virus, coronavirus, endemias, epidemias y pandemias, por lo que es de suma importancia conocer las visiones de especialistas en medicina, virología, biomedicina molecular y psicología.

Consideraciones de especialistas

Rafael Bojalil Parra, doctor en ciencias médicas y profesor-investigador del Departamento de Atención a la Salud de la UAM, Unidad Xochimilco, apuntó que “la pandemia no ha terminado y estamos lejos de que eso suceda” porque han surgido variantes del virus y hay una enorme escasez de vacunas a nivel mundial. Propuso apoyar el conocimiento científico y la investigación en México, además de reaccionar oportunamente ante los llamados de la Organización Mundial de la Salud.

Carlos César Contreras Ibáñez, doctor en psicología y profesor-investigador del Departamento de Sociología de la UAM, Unidad Iztapalapa, sostuvo que la salud mental de la población antes de la pandemia no era la más adecuada, porque había una sindemia de problemas como adicciones, violencia, relaciones interpersonales destructivas, depresión, ansiedad y estrés. Los efectos ya se observan e incidirán en la productividad, en el deseo de seguir adelante y en las capacidades de la gente para reaccionar.

El doctor Marcos López Pérez, de la UAM Unidad Lerma, dijo que para sentar las bases adecuadas de la salud mental es necesario un protocolo sanitario, de vacunación y tratamiento farmacológico combinado que propicie en la población un horizonte de esperanza. También faltan políticas públicas y comités técnicos para que los estudiantes recuperen su formación social, agregó.

La doctora Claudia Haydée González, de la UAM Cuajimalpa, afirmó que la cuarentena exacerbará los problemas de salud mental, pondrá en evidencia a quienes no habían sido diagnosticados. Además, advirtió, la educación a distancia aumenta la paranoia, ataques o comportamientos anómalos. Una epidemia psiquiátrica por esta situación requiere atención de la comunidad sanitaria mundial.

Al término de las exposiciones, la diputada Esparza Márquez indicó que mañana se abordarán los problemas relacionados con la calidad del aire, ventilación en interiores y los nuevos requerimientos constructivos y arquitectónicos para las edificaciones por la experiencia vivida con la pandemia.