***Acordaron continuar trabajando para fortalecer el diálogo político, promover mayores intercambios comerciales y de inversión, y explorar nuevas oportunidades para la cooperación académica, científica y cultural

Por: Redacción

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador Carlos de Icaza, realizó una visita de trabajo a la República Eslovaca, en cuyo marco copresidió, junto con el Secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos, Lukáš Parízek, la IV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales.

En este mecanismo de diálogo, ambos funcionarios hicieron una evaluación del estado que guarda la relación bilateral, y acordaron continuar trabajando para fortalecer el diálogo político, promover mayores intercambios comerciales y de inversión, y explorar nuevas oportunidades para la cooperación académica, científica y cultural. El Subsecretario de Icaza manifestó la importancia que nuestro país otorga a Eslovaquia, dada su solidez institucional y económica. Además, reconoció el papel que este país desempeña al interior del Grupo de Visegrado, un espacio que, junto con Hungría, Polonia y República Checa, genera oportunidades de cooperación en la región de Europa Central. Por su parte, el Secretario de Estado Parízek, expresó el interés de Eslovaquia en ampliar su interacción con México en todas las áreas que componen la relación.

Aunado a lo anterior, se aprovechó este espacio de diálogo para hacer una revisión del panorama regional en América Latina y Europa, incluyendo la actualización del marco jurídico México-Unión Europea (UE), así como de temas de interés común en el ámbito multilateral. Eslovaquia asumirá la Presidencia del Consejo de la UE del 1º de julio al 31 de diciembre de 2016.

Adicionalmente, destacaron el próximo ingreso de Eslovaquia a la Alianza del Pacífico como Estado observador, espacio que permitirá desarrollar proyectos e intercambios de buenas prácticas en materias de interés mutuo, que se sumarán a las oportunidades que ofrece el ámbito bilateral.

Como parte de las actividades de esta visita de trabajo, el Subsecretario de Icaza sostuvo un encuentro de cortesía con el Ministro de Relaciones Exteriores y Asuntos Europeos de Eslovaquia, Miroslav Lajčák, con quien conversó sobre las perspectivas de la presidencia eslovaca en el Consejo de la UE.

Eslovaquia destaca como una de las economías con mayor crecimiento en Europa, con una tasa de incremento de 3.4%, en 2015. La relación comercial con México suma 391.6 millones de dólares de intercambios anuales.