Por: Redacción /

Con el fin de prevenir y controlar plagas y enfermedades forestales, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) asignó 2 millones 86 mil 800 pesos para tratamientos fitosanitarios en mil 739 hectáreas en los municipios Compostela y Tuxpán, Nayarit.

Serán cuatro tratamientos fitosanitarios en los ejidos Miravalles, Tepiqueños y Refilión del municipio de Compostela y Unión de Corrientes en Tuxpan que iniciarán este mes y concluirán en diciembre.

El gerente estatal de la CONAFOR, Pedro Tello García, informó que para estos trabajos se dará empleo temporal a 60 comuneros durante los cuatro meses que dure el tratamiento.

Para los tres ejidos de Compostela la inversión es de 600 mil pesos cada uno, para dar cobertura a mil 500 hectáreas. En este caso se realizarán tratamientos para combatir el gusano defoliador, insecto que se exterioriza con el inicio de las lluvias y se alimenta principalmente de las hojas del roble, depredando completamente el follaje del árbol.

En el ejido Unión de Corrientes en Tuxpán el monto de apoyo es de 286 mil 800 pesos para 239 hectáreas. En este caso el saneamiento consiste en podas para retirar la enredadera conocida como tripa de zopilote (Cissus Sicyoides) que crece en forma de sombrilla por encima del mangle obstruyendo la luz solar que le permite activar procesos metabólicos indispensables para su sobrevivencia.