Por: Redacción/

Durante la transmisión del conversatorio virtual “Los 70 años de la Unión Europea y el desafío de la pandemia actual”, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), señaló que vivimos momentos difíciles, “enfrentando una pandemia sin precedentes”.

En el encuentro que conmemora los 70 años de la Declaración de Robert Schuman, de la constitución de la Unión Europea (UE), que se celebrará mañana 9 de mayo, el legislador enfatizó que, ante este nuevo escenario global convulso, se requieren verdaderos socios y aliados. “La Unión Europea, no cabe duda, es un fundamental para México, no solo en nuestra relación bilateral, sino también en la relación birregional y en el ámbito multilateral”.

“Se requieren, de manera imperiosa, y como hace 70 años, nuevos esfuerzos creadores, de cooperación, de una renovada idea de desarrollo sostenible y, sobre todo, de solidaridad”, dijo.

Europa escogió la solidaridad para enfrentar la crisis sanitaria

Jean-Pierre Bou, encargado de negocios de la Unión Europea en México, indicó que ante la emergencia sanitaria su región debe estar a la altura de los ideales sobre los que se unieron para hacer frente a esta crisis sanitaria. “Los europeos hemos elegido la solidaridad para superar esta crisis, porque no podemos enfrentarla en lo individual”.

Enfatizó que esta pandemia no respeta fronteras, por lo que la solidaridad europea es fundamental, las naciones integrantes brindan ayuda a sus vecinos para luchar contra el virus y construir un futuro en común. En el caso de México, la UE anunció que otorgará cinco millones de euros en medidas de apoyo al sector salud y para los sectores más vulnerables. “La solidaridad no debe ser sólo dentro de la UE, debe ir más allá”.

UE nunca había experimentado un problema similar

Marion Röwekamp, titular de la Cátedra Humboldt del Colegio de México (Colmex), comentó que, aunque la UE ya no es joven, nunca había experimentado una crisis como la de ahora, porque para evitar que el coronavirus entrara cerraban sus fronteras, como si el proceso de unificación de las últimas décadas no haya pasado.

“La UE se alejó de lo que se estableció por décadas. No había justificación lógica, estas medidas han dañado la idea de una Europa unida”, sostuvo.

La pandemia ha roto cadenas de valor en el mundo

Jordi Bacaria Colom, de la Universidad Autónoma de Barcelona, recordó la declaración hecha por Robert Schuman con la que se da inicio a la Unión Europea, que tiene como objetivo contribuir con la paz mundial a través de la unión del carbón y el acero de Alemania, Francia y países que se adhirieran. Apuntó que las economías de escala que se han generado en el continente es lo que ha permitido una gran competitividad con países como Estados Unidos y China.

Señaló que todos los países integrantes de la Unión Europea están afectados por la pandemia porque ha roto las cadenas de valor en el ámbito mundial. “Acabando la crisis de salud se tiene que ver si el capital humano tiene la capacidad de regenerarse; las personas mayores son las que corren más riesgos, pero quien debe de mantener el capital humano activo es la juventud, es la clave de la solución, sobre todo para las economías emergentes”, concluyó.

Estrategias de cooperación para 2021

Simone Lucatello, del Instituto Mora, mencionó que después de la Segunda Guerra Mundial, la pandemia por COVID-19 es una amenaza que se origina fuera del Europa, y ante esto se tienen que replantear estrategias de cooperación internacional para el 2021. Precisó que la solidaridad ha sido un proceso mecánico de fortalecimiento e integración económica y financiera.

Indicó que ante las crisis que se han vivido a nivel mundial, la Unión Europea es el principal actor global de cooperación como en el cambio climático y ayuda humanitaria; la pandemia abre el panorama porque se tiene que reaccionar desde el ámbito de la protección civil y de la salud, se están erogando 20 mil millones de euros para combatir la pandemia en el mundo, comentó.

No deshumanizar la tragedia

Eugenia Mesta, maestra de la Escuela Libre de Derecho, afirmó que el mayor reto de la Unión Europea frente a la pandemia y a la crisis económica es “no deshumanizar esta tragedia en pro del nacionalismo”, las diferencias norte-sur y las creencias, sino dar respuesta a esta emergencia sanitaria retomando los valores de solidaridad, que significa no juzgar al otro por las diferencias de cultura, edad u origen y aceptarse de manera igualitaria.

De cómo reaccione Europa depende el futuro de la humanidad, perspectiva que no debe soslayarse, advirtió. Es ineludible la integración social de los países de forma unitaria para rehumanizar las acciones que implica un proceso democrático integral, donde la ciudadanía participe, resaltó.

Débil vecindad de la UE por repercusiones de la emergencia

Nikola Zivkovic, maestro de Relaciones Internacionales y Asuntos Europeos en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, llamó a reflexionar sobre el impacto en el ámbito global que se puede esperar de la UE con una débil vecindad entre sus 27 integrantes y la necesidad de consolidar su legitimidad, por las repercusiones de la emergencia sanitaria, los efectos económicos y políticos que tendrá.

Es un momento grave para la Unión Europea, porque otros países aprovechan la coyuntura para no reconocer su legitimidad, y si entran en una lucha geopolítica, que es de baja intensidad por ahora, con noticias falsas, propaganda e influencia, esto presentará un gran desafío y amenaza. Esta es una razón y justificación principal del interés de esas naciones por estar tan involucrados en la región para debilitarla e influir en sus asuntos e incrementar sus propias ganancias económicas, consideró.

La pandemia llegó cuando la UE enfrentaba otros retos

Samantha Rullan, coordinadora del Programa de Estudios sobre Integración Regional y Desarrollo América-Europa de la Universidad Veracruzana, puntualizó que la pandemia llegó en el momento en que la UE enfrentaba los temas de migración, Brexit y el cambio climático, tema donde es líder.

Dijo que es importante lograr una solidaridad tangible y visible para los europeos, porque hay diferencia entre los apoyos que reciben el norte y el sur. “Muchos países se cuestionan su pertenencia a la UE si no reciben la ayuda, además que hay obstáculos internos”.

Europa ha actuado con las herramientas a su alcance

Luis Antonio Huacuja Acevedo, coordinador del diplomado México-Unión Europea y moderador del conversatorio, destacó que durante esta crisis de salud la Unión Europea ha actuado con las herramientas que tiene a su alcance.

“La crisis desnuda lo que no se ha hecho del todo bien, pero ahí están las herramientas”, aseguró.

Al concluir el conversatorio, el diputado Femat Bañuelos indicó que después de la pandemia vendrá un problema muy fuerte para la economía, por lo que esta reunión ayudará a saber cómo actuar. “Hay muchas cosas por hacer cuando se logre controlar este virus”.