• Nuevo plan de estudios, ampliación de planta académica y aumento en la matrícula, entre las novedades.

Por: Redacción/

De conformidad a la Convocatoria de Ingreso por Sorteo para el Semestre 2022-II, publicada el pasado 29 de mayo, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) realizó este día el sorteo correspondiente, en las instalaciones de esta casa de estudios en la colonia Doctores.

Aunque la UACM ofreció, para el semestre 2022-II, un total de 5,130 lugares para los cinco planteles –lo cual representa un aumento de 6.14 por ciento, con relación a los lugares ofertados el año anterior–, para esta ocasión fueron sorteados 2647 lugares. El resto de la matrícula la conformarán aspirantes registrados en Lista de Espera del año 2021; egresados del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS); y aspirantes por Contrato Colectivo de Trabajo.

El sorteo contó con la presencia de la Dra. Tania Rodríguez Mora, rectora de la UACM; del Lic. Pedro Estuardo Hernández Rendón, Encargado del Despacho de la Contraloría General; el Mtro. César Enrique Fuentes Hernández, Coordinador Académico; el Mtro. Carlos Ernesto Martínez, Srio. Tec. del Consejo Universitario; y el Lic. Luis Enrique Garduño, responsable de Registro Escolar. El acto fue sancionado por el Notario Público Número 4 de la Ciudad de México, Lic. Felipe de Jesús Zacarías Ponce.

Una vez realizado el sorteo informático, la Dra. Tania Rodríguez Mora, rectora de esta casa de estudios, agradeció a las y los 15,323 aspirantes a formar parte de la UACM, por la confianza depositada en la institución y los invitó a, en caso de no ser favorecidos en esta ocasión, a mantenerse atentos pues quedan automáticamente en lista de espera para el año entrante.

En este sentido, y tras dos años de resguardo por la COVID-19, la rectora destacó los esfuerzos y avances que, en el terreno académico, la UACM realiza para el semestre entrante, entre los que destacan: un aumento en la matrícula este año, lo que representó un esfuerzo de reorganización y de un análisis muy concreto de la demanda de ingreso, del movimiento y de la capacidad; “logramos crecer por encima del 6 por ciento, que era algo que no se había logrado en muchos años”.

A partir del siguiente semestre, añadió, se abrirá de nuevo el programa en Ciencias Ambientales, lo cual tendrá un gran impacto para la Ciudad; “se revisó totalmente el plan de estudios, se conformó un cuerpo académico sólido, para que la pueda atender y, ahora, abrirá sus puertas nuevamente en San Lorenzo Tezonco en el turno vespertino, lo cual nos llena de alegría”.

Finalmente, mencionó la contratación de más de 30 plazas de tiempo completo en nuestra Universidad, lo cual es resultado del esfuerzo de reordenamiento financiero –y de priorizar la vida académica. Logramos sacar a concursos públicos, abiertos y transparentes, donde ganaron los y las mejores plazas de tiempo completo, con lo cual ratificamos un compromiso de nuestro modelo educativo: mantener un estado de dignidad y de estabilidad laboral a las y los profesores de esta casa de estudios.

Además, adelantó, estamos echando a andar el Programa Institucional de Titulación. “Esto significa que los esfuerzos de titulación habían estado asociados al enorme trabajo que han hecho cientos de estudiantes por terminar, por tener su título, concluir sus estudios y, por supuesto, al conjunto de profesores que los acompañan dirigiendo tesis y acompañando en los jurados. Sin embargo, pensamos –y así nos lo hacían saber tanto los estudiantes como los profesores– que la institución podía hacer más por acompañar este proceso. En este momento estamos mejorando el conjunto de los procedimientos de titulación y haciendo un enorme esfuerzo –en compañía de los colegios, particularmente de las comisiones de titulación y de las academias– para habilitar la mayor cantidad de opciones de titulación para los estudiantes”. El resultado es que 2021 ha sido el año con más titulados: 334 en un solo ciclo.

Los resultados del sorteo se publicarán el viernes 10 de junio de 2022, en la página electrónica institucional. También se enviará un aviso por correo electrónico a las y los aspirantes que hayan sido favorecidos por el sorteo.

Es importante señalar que, aquellos aspirantes que no salgan favorecidos en el próximo sorteo, quedarán en lista de espera para el siguiente ciclo de ingreso, en 2023. Todos los servicios educativos que ofrece la Universidad Autónoma de la Ciudad de México son gratuitos.