Por: Redacción/

Personal de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México ha realizado 12 operativos de difusión e inspección en centros comerciales de la capital, con la finalidad de corroborar que los establecimientos cumplen con lo dispuesto en la Ley de Residuos Sólidos, que a partir del 1 de enero de 2020 prohíbe la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico desechables.

Como parte de estas acciones de supervisión, personal de Sedema visitó 689 tiendas, de las cuales el 6% (es decir, 41 tiendas) fueron apercibidas por no respetar la prohibición; mientras que el 94% de los establecimientos cumplen con la normatividad y entregan a la clientela bolsas de materiales sustentables.

Las plazas comerciales visitadas hasta el momento son: Perisur, Parque Delta, Antara Fashion Hall, Centro Comercial Reforma 222, Centro Comercial Oasis Coyoacán, Centro Comercial Manacar, Plaza Antenas, Plaza Forum Buenavista, Plaza Universidad, Plaza Portal Centro, Centro Comercial Santa Fe y Centro Coyoacán.

En el Centro Comercial Perisur cuatro tiendas fueron apercibidas debido a que entregaban bolsas de plástico desechables; en Parque Delta se apercibió a siete tiendas; en el centro comercial Antara Fashion Hall cuatro establecimientos fueron apercibidos debido a que entregaban la mercancía en bolsas de plástico, algunas con la leyenda “bolsa 100% compostable” sin que lo fueran.

En tanto, en el centro comercial Reforma 222 hubo dos apercibimientos; en el centro comercial Oasis Coyoacán tres tiendas fueron apercibidas; mientras que en el centro comercial Manacar sólo un establecimiento fue apercibido por exhibir bolsas plásticas en el área de cajas.

En la Plaza Antenas se detectaron cuatro tiendas que no respetaron la prohibición, por lo que fueron apercibidas para que acaten la normatividad ya que se observó que algunos establecimientos ofrecían bolsas plásticas, algunas con la leyenda “compostable bag ReNew”. En la Plaza Forum Buenavista sólo una tienda fue apercibida por dar al consumidor bolsas de plástico desechables.

Mientras que en Plaza Universidad tres establecimientos fueron apercibidos y en el centro comercial Portal Centro se detectaron cinco tiendas que no respetaron la prohibición, durante el recorrido efectuado se observó que algunos comercios entregaban comida a los repartidores en bolsas de plástico desechable.

En lo que respecta al centro comercial Santa Fe seis tiendas recibieron un apercibimiento por entregar productos en bolsas con la leyenda 100% compostable, sin acreditar que en efecto lo fueran. Finalmente en Centro Coyoacán, una tienda fue apercibida porque en el mostrador se observaron almacenadas bolsas plásticas.

La Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso con la ciudadanía para seguir garantizando su derecho a un medio ambiente sano a través del impulso de acciones positivas que permitan tener una ciudad sustentable.