Por: Redacción

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó el peritaje de 1,200 costales asegurados de carbón vegetal provenientes de Escárcega, Campeche, con destino a la ciudad de Puebla, en atención a unasolicitud de apoyo del Ministerio Público Investigador con sede en Palenque, Chiapas.

El producto forestal fue hallado al interior de un vehículo tracto camión doble remolque, color blanco, del Servicio Público Federal, situado en las instalaciones deGrúas del Pino, en la carretera Catazajá–Palenque, Chiapas.

En el interior de la caja seca del vehículo se encontraron 1,200 costales de nylon con carbón vegetal, con un peso promedio por bulto de 20 kilos, de las especies de madera comunes tropicales como Tzalam (Lysiloma latisiliquum), Pucté(Bucida buceras), Machiche (Lonchocarpus castilloi) y Palo de Campeche (Haematoxylum campechianum).

El volumen total que representan los 1,200 bultos de carbón vegetal es equivalente a 112.3 metros cúbicos de madera en rollo, con un valor comercial de $54,552.00 pesos.

Elagente del Ministerio Público puso a la vista de los inspectores actuantes los documentos asegurados al conductor del vehículo al momento de su detención, mismos queno amparan la transportación del carbón vegetal.

Cabe mencionar que para acreditar el legal transporte se requiere del formato de reembarque forestal expedido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), mismo que no fue presentado al momento de la inspección.

El conductor de la unidad se encuentra detenido por el delito de ecocidio en la modalidad de transportación, ya que no logró acreditar el legal transporte del recurso forestal maderable.