Por: Vicente Flores

La Procuraduría General de la República (PGR), realizó en Puebla el curso/taller denominado “Acciones de Extinción de Dominio” y “Sistema Electrónico de Registro de Sentencias y Periódicos Oficiales”, por orden de la titular de la dependencia Arely Gómez González.

El curso-taller estuvo dirigido a 34 servidores públicos de la institución, quienes obtuvieron conocimientos sobre el tema de extinción de dominio, impartido por la Maestra Adriana Campos López, Directora General de Asuntos Jurídicos.

Otro módulo fue el Sistema Recepción de Sentencias y Periódicos Oficiales, que estuvo a cargo del Doctor Francisco Vázquez Gómez Bisogno, Director General de Constitucionalidad, ambos adscritos a la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales.

El evento fue inaugurado por el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, José Alberto Rodríguez Calderón y el Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal, en las instalaciones de la PGR en Puebla.

El Subprocurador, Gilberto Higuera Bernal, se refirió al esfuerzo de perseguir e investigar los delitos de orden federal, en el ámbito de los aseguramientos y destino final de los bienes muebles e inmuebles, y dijo que el propósito fundamental es que esto efectivamente debilite las estructuras financieras de grupos criminales.

Por ello, expresó se requiere actuar con mayor rigor para tomar, en términos jurídicamente aplicables, los bienes que son instrumento, producto u objeto de los delitos y ello sea procedente para afectar de tal manera la actividad delictiva.

A su vez, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, José Alberto Rodríguez Calderón, enfatizó la importancia que tiene la participación de todos los funcionarios, para poder trabajar de manera efectiva contra la delincuencia, hacer mella en las estructuras financieras, hacer cambios que permitan ese objetivo, ya que dijo, es condición fundamental que nuestro país tenga mejores estadios de bienestar y de justicia, pero advirtió, que “ esto sólo será posible si caminamos junto y coordinados”