Por: Redacción

El componer una serie de piezas contemporáneas para instrumentos como la guitarra, el fagot, y un ensamble de cámara es el proyecto que actualmente realiza el joven instrumentista Ángel Gómez Ramos, con apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) del Estado de México.

Continuidad creativa, aceptado en la categoría de jóvenes creadores, en la disciplina de música; es el nombre de la propuesta del joven de 28 años que le sigue a su proyecto anterior, también apoyado por el PECDA, Composición Intensiva 2014.

 “En Continuidad creativa realizaré seis obras para diferentes instrumentaciones, dos serán un homenaje al historiador Ángel María Garibay y pintor Leopoldo Flores. Tengo que crear la música, hacer las partituras, la edición para dejarlas completas y listas para su ejecución por instrumentistas”, explicó en entrevista el egresado del Conservatorio de Música del Estado de México.

Expuso que su proyecto surgió por la necesidad de hacer una “directa creación” de obras. “Tengo que organizarme y crear las obras en conjunto para luego difundirlas. Las seis obras serán diferentes, abarcan diferente temática pero tienen en común mi discurso que es sarcástico y de humor negro, pero sobre todo llevado en un ambiente contemporáneo”.

El conjunto de piezas musicales que hará Ángel Gómez serán: una obra para guitarra sola, integrada por serie de silogismos y pequeños movimientos de 10 minutos de duración. Una composición de 18 minutos para orquesta sinfónica completa, un ilusorio poliforme, dijo, estructurado en tres partes, “no son movimientos separados, son tres partes de la gran estructura”, compartió.

La tercera composición será para fagot solista y ensamble de cámara de nombre Dirigencias alegóricas, para después crear una obra para un cuarteto de cuerdas.

Sobre los homenajes, el ganador del Concurso Internacional de Composición del Museo Iconográfico del Quijote, explicó que la pieza dedicada a Ángel María Garibay, será una obra para contrabajo y percusiones para la cual el creativo se inspirará en la investigación Paralipómenos de Sahagún; y el homenaje a Leopoldo Flores, inspirado en su pintura La Gran Parvada de Cuervos Rojos, será para clarinete y contrabajo.

“Hago este homenaje porque son artistas que comparten conmigo el arte y la denominación de origen. Son mexiquenses, en el proyecto anterior con el PECDA hice obras dedicadas a Nezahualcóyotl y a Sor Juana Inés de la Cruz, esta vez quise rendir homenajes a artistas que también admiro”, comentó.

Explicó que su manejo musical y creativo es sobre la narrativa. “Voy estableciendo cierta estructura y escucho música referente a la instrumentación de la que voy a tocar, por ejemplo para fagot escucho los conciertos de Vivaldi para Fagot y orquesta; o para la composición de la pieza para orquesta sinfónica escucho a los compositores que me gustan, aunque ahora he tratado de romper esa planeación y estructura porque se estaba haciendo como muy rigurosa.

“Ahorita estoy planeando menos y actuando más directamente sobre el papel para irlo haciendo no tan cuadrado, en las últimas obras me había atorado en esas cuadraturas de la estructura, pero ahora lo estoy tratando de romper”, compartió el primer lugar del V Concurso Internacional de Composición Musical MIQ 2014.

Angel Ramos, recién titulado en la carrera de composición mencionó que concluyendo este proyecto, dirigido a la comunidad artística joven, buscará la difusión de estas obras. “Considero que las piezas serán una buena representación del Estado de México y su difusión dará como resultado que se vea lo que se está haciendo en el ámbito artístico dentro del estado. Serán de un lenguaje fresco, propositivo, y seguramente a la gente de mi edad les va a gustar mucho”, aseveró.

A sus 28 años de edad Ángel Gómez ha destacado por su música vigorosa, intensa y cuidadosamente escrita. El reconocido compositor Hebert Vázquez ha comentado que su música presenta un sofisticado sentido del balance a través de su uso del contraste y el gesto y que su lenguaje despliega una calidad expresiva única, así como un manejo rítmico fuerte.

Respecto a su calendario de trabajo, Ángel Gómez terminó de hacer su composición para guitarra, misma que registró en Concurso Nacional de Guitarra Clásica  Ramiro Luis Guerra, convocado por el Festival Internacional de Guitarra de Monterrey, obteniendo el primer lugar.

Ahora está por entregar un avance de su composición para la orquesta sinfónica la cual calcula estará lista en febrero próximo. “Las obras restantes considero serán más rápido de componer porque son instrumentaciones más sencillas”, calculó el especialista en la instrumentación de guitarra.

Sobre lo que ha sido ser becario PECDA,  el joven músico compartió que le han servido de apoyo para desenvolverse. “No hay muchos medios que te permitan tiempo suficiente para escribir, la beca PECDA te lo permite, el tener este apoyo económico da chance de que uno se siente a escribir, considero es un reconocimiento a la labor que hacemos”, apuntó.

Ángel Gómez Ramos cursó la carrera de Licenciado en composición con los maestros Juan Fernando Durán e Itziar Fadrique en el Conservatorio de Música del Estado de México, donde también recibió clases de Armando Luna y Gerson Galicia. Generalmente su obra es bien recibida por compositores y la crítica en general.