Por: Redacción/ 

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) arrancó la jornada electiva mediante la cual la ciudadanía de la capital del país definirá el destino de los recursos del Presupuesto Participativo y elegirá a los integrantes de las Comisiones de Participación Comunitaria.

En 14 alcaldías restantes, la votación se realiza sin mayores incidentes. En conjunto se someterá a consideración de la población un total de 23 mil 911 proyectos, de los cuales 13 mil 128 corresponden al presupuesto de 2020, y 10 mil 783 del año 2021, además, la ciudadanía podrá elegir de entre casi 20 mil vecinas y vecinos a las y los integrantes de las Comisiones de Participación Comunitaria, informó el consejero Bernardo Valle Monroy, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación.

Como es de dominio público, en Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo se realizaría la votación mediante un sistema electrónico de votación. Conforme al protocolo de contingencia, derivado de la lentitud de éste, la Comisión de Participación Ciudadana determinó que en los casos en donde se presentaron fallas en el Sistema, se realizará la votación con boletas de papel a partir de las 11:00 horas; asimismo, para estas alcaldías se ampliará la jornada hasta las 18:00 horas.

Estamos listos para llevar a cabo esta jornada electiva, hago un llamado a participar y atestiguar esta fiesta cívica, refirió el consejero Valle Monroy, durante la sesión de instalación y seguimiento de la jornada, quien llamó a hacer realidad con nuestro voto la posibilidad de definir el rumbo de nuestra ciudad. Estoy seguro de que entregaremos buenas cuentas a la ciudadanía, quien también destacó el importante papel de las mujeres en ambos ejercicios, pues este sector de la población registró casi el 60 por ciento de los proyectos de presupuesto participativo y un porcentaje similar como aspirantes a integrar las Comisiones de Participación Comunitaria.

Por su parte, el consejero Mauricio Huesca Rodríguez afirmó que los procedimientos de participación ciudadana pueden ser un motor generador de cambio social y de mayor inclusión, sobre todo de los jóvenes. El consejero, invitó a la población a apropiarse del espacio público y de los instrumentos de participación de la ciudadanía que hoy se definen.

La consejera electoral Myriam Alarcón Reyes aseguró que los procesos de participación ciudadana que establece la nueva ley en la materia están dando a los ciudadanos la oportunidad de seguir construyendo tejido social y que el IECM pueda seguir abordando los diversos factores que permitan la construcción de ciudadanía. Indicó que se instalaron para estas consultas más de tres mil mesas y cada una de ellas se encuentra debidamente equipada con la documentación electiva y auxiliar así como con el material correspondiente que requiere para la emisión de voto.

Por su parte, el consejero Yuri Gabriel Beltrán Miranda afirmó que se llegó finalmente a una jornada anhelada y después del proceso de discusión a una ley de participación ciudadana. Simplemente este Instituto hizo todo lo que estaba a su alcance para que nadie en la ciudad se quedara sin saber que tiene un derecho, que tiene el derecho a decidir directamente el destino de más de mil 400 millones de pesos de cada año esta ciudad decide, “serán sus ciudadanos y no los políticos electos quienes piensen los proyectos y decidan el destino de esos recursos”, apuntó.

La consejera Gabriela Williams Salazar resaltó la importancia de la democracia para que la ciudadanía se involucre en los asuntos públicos. Recordó que para estos ejercicios, previamente se generaron asambleas de deliberación, en donde la ciudadanía determinó cuales serían los aspectos para la mejora en la calidad de vida de su comunidad o cuáles serían las actividades que pudieran generar que el tejido social se hiciera más fuerte en la misma. “Invitamos a la ciudadanía a que responda a este llamado y participe en esta jornada”, señaló.

La consejera Carolina del Angel Cruz recordó que la ciudadanía tiene hoy el derecho y la responsabilidad de realizar un auténtico ejercicio de democracia directa, sobre todo porque el pueblo puede ejercer el poder sin intermediarios. “Hoy hablamos de una elección en el que la ciudadanía definirá a los interlocutores frente a la alcaldía y también le digamos a la autoridad en qué queremos que se destinen los recursos del Presupuesto Participativo; hoy, es indispensable el involucramiento de la ciudadanía”, externó.

Mario Velázquez Miranda, consejero presidente del IECM, invitó a la ciudadanía para que acuda a las urnas y decida sobre estos instrumentos que nos harán partícipes de decisiones importantes en la ciudad. “El día de hoy la ciudadanía definirá quienes integran las Comisiones de Participación Comunitaria y el Presupuesto Participativo”, afirmó.

Previo al inicio de la jornada de votación, el Consejo General dio cumplimiento a una resolución de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se ordena incluir dos proyectos en la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo en su modalidad presencial. Se acordó incorporar los proyectos denominados “Fortalecer el desarrollo social y cultural de niñas, niños y adolescentes como medio preventivo de delitos, violencia y/o conflictos en su entorno” correspondientes a la Unidad Territorial Leyes de Reforma 1ª Sección, ubicada en la alcaldía de Iztapalapa, registrados con los folios IECM2020/DD21/0464 e IECM2021/DD21/0375.