Por: Redacción/

Durante el octavo recorrido a plazas comerciales, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, e integrantes de su Gabinete se pronunciaron por sumar esfuerzos con representantes de “Liverpool Polanco”, con el objetivo de fortalecer el esquema de seguridad y prevención para identificar posibles riesgos y desperfectos, a fin de atenderlos a tiempo y salvaguardar la integridad de trabajadores y visitantes.

Como parte de la estrategia de acompañamiento a este tipo de centros, para que cuenten con un esquema completo de seguridad, recorrieron pasillos y observaron la infraestructura del complejo departamental, de más de 50 mil metros cuadrados de construcción y un estacionamiento con capacidad para 2 mil 500 automóviles.

Las funcionarias y funcionarios conocieron los señalamientos de rutas de evacuación, así como el libre tránsito y las medidas generales de limpieza y orden en los pasillos. En la subestación eléctrica verificaron las condiciones del equipo de evacuación, que la temperatura sea baja para evitar calentamientos y que las zonas de riesgo de alto voltaje estén bien delimitadas.

También recorrieron el almacén temporal de residuos sólidos para verificar la correcta separación. En las instalaciones de restaurantes y áreas de comida rápida vieron las medidas de higiene, protección civil y seguridad con las que cuenta la cocina, a fin de prevenir accidentes e incendios, así como las rutas de evacuación, luces de emergencia y señalización de puntos de reunión en caso de sismo, para su pronta identificación.

En la bodega, las y los representantes de esta plaza, ubicada en la delegación Miguel Hidalgo, les mostraron las señalizaciones e instalaciones de hidrantes, extintores, el funcionamiento de la alarma contra incendios e informaron que cuentan con 58 detectores de humo.

Asimismo, verificaron el equipo de monitoreo para detectar contingencias y tomar medidas en caso de incendio o robo. Además, supervisaron las instalaciones eléctricas y de gas en el spa, así como las medidas de higiene para garantizar que sea un sitio seguro.

“Liverpool Polanco”, inaugurado en 1970, es uno de los 12 almacenes de este tipo en la Ciudad de México y diariamente cuenta con alta concentración de personas, de ahí la importancia de sumarlo a la lista de sitios previstos a visitar de manera periódica en la CDMX, para conocer su operación, revisar instalaciones e infraestructura y, de ser necesario, efectuar algunas recomendaciones para su correcto funcionamiento.

En el recorrido participaron José Francisco Caballero García, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO); Fausto Lugo García, titular de la Secretaría de Protección Civil; Román Rosales Avilés, titular de la Secretaría de Salud (SEDESA); Gerardo Báez Pineda, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), y Tanya Müller García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), acompañados por directivos y representantes del área jurídica del sitio departamental.

También asistieron Martín Israel Montiel Guevara, subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública de la Secretaría de Gobierno (SECGOB); José Jesús Trujillo Gutiérrez, director general de la Agencia de Protección Sanitaria (APS); Jorge Cortés Hernández, director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, y autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) y de la Unidad de Protección Civil Polanco.