Por: Redacción

La frase “Un ejemplo de vida”, describe perfectamente a Norberto, un joven de 27 años de edad del estado de Morelos, quien después estar a punto de morir a consecuencia de un accidente en motocicleta, ahora es un hombre productivo y un destacado atleta paraolímpico.

Este es un caso más de éxito de la atención médica de excelencia que brinda el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, aseguró su director general César Athié Gutiérrez, en conferencia de prensa para dar a conocer la historia de Norberto Jonathan Gómez Román.

Explicó que el 20 de diciembre del 2014 el joven sufrió un accidente en su motocicleta al ser impactado por un vehículo en la Carretera Federal Cuernavaca-Cuautla, por lo que fue trasladado al Hospital General de Cuernavaca donde lo diagnosticaron con fracturas expuestas multifragmentada de tibia y peroné en la pierna izquierda, así como una lesión de ligamentos y neurológica del brazo izquierdo.

Ante esta situación y a fin de brindarle una atención integral, nueve días después -el 29 de diciembre del 2014- se decidió su traslado al HGM, donde fue ingresado al Servicio de Terapia Intensiva para posteriormente ser valorado por los Servicios de Cirugía Vascular y Ortopedia.

María del Carmen García Ruiz, especialista del Servicio de Ortopedia, explicó que el paciente presentaba una disminución progresiva de la sensibilidad y movilidad de la pierna, ocasionada por una isquemia irreversible por trombosis de arteria, por lo que la única alternativa de tratamiento era la amputación del miembro.

Luego, señaló, fue intervenido en el Servicio de Ortopedia con el fin de realizarle una intervención quirúrgica en el brazo izquierdo para corregir la fractura fragmentada que sufría y la reconstrucción de los ligamentos del codo, así como la liberación neurológica, la cual fue todo un éxito al lograr la movilidad de esta extremidad.

Fue así como es dado de alta el 18 de enero del 2015, e inició terapia física y de rehabilitación. Seis meses después practicó la natación como parte de la terapia física, debido a que presentaba dolor fantasma de la extremidad pélvica izquierda.

Al recuperar la fuerza muscular, el joven decidió practicar baloncesto en silla de ruedas, lanzamiento de disco, bala y jabalina. En la actualidad, participa en diferentes competencias nacionales de natación, donde ha logrado excelentes resultados.

Con el apoyo del HGM, Norberto Gómez Román obtuvo una prótesis de la pierna izquierda, gracias a la cual logró integrarse a su vida laboral y familiar, dado que es padre de dos pequeños de seis y tres años de edad.

Finalmente, el jefe del Servicio de Ortopedia, Anastasio López Valero, indicó que en los últimos cinco años se ha incrementado el número de pacientes con este tipo de fracturas por accidentes en motocicleta, por lo que reiteró la necesidad de crear una cultura de la prevención.