• Exhortó a las dependencias para continuar trabajando en la definición de una política más humana en la materia y promover los intereses en este tema en el exterior.

Por: Redacción/

Se celebró la Séptima Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (CIAIMM) en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, con la participación de representantes de las 16 dependencias, órganos administrativos desconcentrados y entidades de la Administración Pública Federal (APF) que la integran.

En la reunión encabezada por el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y presidente suplente de la comisión, Maximiliano Reyes Zúñiga, estuvo presente en representación del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.

En su intervención, el subsecretario Maximiliano Reyes Zúñiga hizo un recuento de las acciones realizadas para fortalecer las capacidades estructurales del Estado mexicano en materia migratoria y exhortó a las dependencias para continuar trabajando en la definición de una política más humana en la materia y promover los intereses en este tema en el exterior, así como propiciar una gobernanza integral de la migración a nivel doméstico y regional, y en general, lograr que sea más segura, ordenada y regular.

Por su parte, el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez destacó que, aunque en la opinión pública y en la percepción ciudadana existe la idea de que se está cerrando el espacio a las personas migrantes, es todo lo contrario. Precisó que las cifras de atención para las distintas modalidades migratorias en el país alcanzan 687 mil 900 personas en los últimos tres años.

Además, enfatizó que se han entregado más de 178 mil visas de visitante regional, 17 mil 600 visas de trabajadores fronterizos y 145 mil visas por razones humanitarias; se han atendido 234 mil 700 solicitudes de refugio y se han otorgado más de 111 mil formas migratorias a los retornados que esperan respuesta de Estados Unidos.

Estos datos –dijo– hablan del trato humanitario y de las decisiones que toma el Gobierno de México para atender este fenómeno.

Durante la reunión, que es la última sesión ordinaria del año, se aprobó el calendario de sesiones ordinarias y el plan de actividades de los seis grupos de trabajo que integran la estrategia de coordinación en materia migratoria de la CIAIMM para 2022.

Asimismo, la realización de un proyecto piloto presentado por los jefes de las oficinas en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Giovanni Lepri, y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Dana Graber Ladek, para generar alternativas de regularización migratoria de personas con necesidades humanitarias dentro de los flujos mixtos en México. El proyecto iniciará en enero con capacidad para 200 personas migrantes de origen haitiano.

Con la celebración de esta reunión, y con las actividades acordadas en el seno de la comisión, se da cabal cumplimiento al mandato establecido en el decreto presidencial que la creó, y se reafirma el compromiso del Gobierno de México con la atención integral del fenómeno migratorio.