Por: Redacción/

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el análisis de la Cuenta Pública 2018 realizó observaciones por 2 mil 471.7 millones de pesos al gasto transferido a estados y municipios mediante el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

En el documento entregado a la Cámara de Diputados, que consta de 268 informes individuales, correspondientes a la primera parte de la Cuenta Pública 2018, destaca que Nayarit fue la entidad que presentó mayor monto observado, con 422.8 millones de pesos, lo que representa el 17 por ciento del total de lo examinado.

Continúa Oaxaca, con 398.0 millones (16 por ciento) y la Ciudad de México, con 258.3 millones de pesos (10.5 por ciento).

Por otra parte, se identificó que Chihuahua, Durango, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas no tuvieron observaciones.

El texto aclara que el monto observado en las auditorías al FAFEF ascendió 25.9 por ciento, respecto de lo determinado en la revisión de 2017.

Explica que de los 2 mil 427.7 millones de pesos observados, 2 mil 339.4 son vinculados con montos por aclarar su ejercicio y aplicación, y los 132.3 restantes responden a recuperaciones determinadas, correspondientes a reintegros efectuados a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

El Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas tiene como objetivo establecer el presupuesto y capacidad de respuesta de los estados, en temas de fortalecimiento de infraestructura, saneamiento financiero y del sistema de pensiones, protección civil y educación pública.

Los recursos destinados al fondo se determinan anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y equivalen al 1.4 por ciento de la recaudación federal participable.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la dependencia responsable del suministro mensual de los recursos del fondo.